Cuando aún la Iglesia Católica gozaba de buena salud en la opinión pública, era común ver de vez en cuando en la tele su campaña saliendo a pedir la cooperación de los fieles a través de la tradicional contribución del 1%. Te cobramos por creer, así tal cual. Pero, con la mano en el corazón… ¿cuántos de aquí sabían que el logo era la sigla “CALI”? Yo sólo veía una “cosa”, y hasta me daba miedo.
Revisa este spot en Instagram.
A Cheldiz la recordamos por sus jeans y por Claudia Miranda que, bailando en la tele ochentosa, les hacía re fama (si aguantaban las estiradas de pata hasta arriba de la Claudia, lo aguantaban todo). Pero Cheldiz también se metió a confeccionar ropa juvenil, más allá de los jeans, y eso se recuerda súper poco. A ver si con esto estiramos la fama ochentosa un rato más. ¡Aquí tenís pinta pa’l carrete, socio!
Revisa este spot en nuestro Instagram.
¿Alguien de aquí habrá alcanzado a usar una cámara de fotos Disc? A los que no vivieron la época, pero ven cosas añejas en YouTube, tal vez les parezca familiar, ya que patrocinó el concurso de los igualitos en Sábados Gigantes y ese memorable momento de “¡No venga nunca más a la tele, ni al parecido a usted mismo…!” Kodak introdujo el formato en 1982, lo cual tiene mucho jaja porque, curiosamente, ése fue el año de invención del Compact Disc, así que Kodak seguramente llegó y dijo “ah, yo también quiero…” De hecho, el logo de Kodak “Disc” es sospechosamente similar al del “Compact Disc”. La película venía organizada en forma de disco dentro de un contenedor negro que funcionaba como un cartridge que se insertaba en la cámara, muy a prueba de tontos como todo lo Kodak, además de posibilitar que la cámara fuera increíblemente delgada para los estándares de la época. En facilidad de uso, prácticamente insuperable. Pero no todo es tan genial, ya que la calidad de las fotos, con mucho grano y pobre definición, dado lo pequeñito del cuadro que permitía el formato, desilusionó a muchos. Era aún peor de lo que brindaba el formato 110 y eso ya es decir bastante. El film formato Disc se dejó de fabricar en 1999. Las cámaras habían desaparecido del mercado mucho antes.
Revisa este spot en nuestro Instagram.
Las operadoras móviles virtuales (OMV) ya eran una realidad, que traería mayor movimiento y mayor competencia al mercado de la telefonía móvil. Virgin Mobile llegó a despeinar el mercado, satirizando la publicidad como nunca antes. Pero después… no sé qué pasó… ni siquiera sé cómo llegué hasta aquí. Seguramente la descarga de los jigowatts… ups, sorry. Pero, ya en serio… ¿alguien sabe qué cresta pasó aquí?
Revisa este spot en nuestro Instagram.
Un buen día en Chile en el año 2000, UCV Televisión, tu canal cerca del mar, vio la oportunidad de meterse en un tema que a otros no tentaba, pero que prometía. TVNauta, computación e Internet en TV abierta cuando partía el nuevo milenio, hoy en Directo en el Carnet.
Suscríbete al podcast en Spotify, en Apple Podcasts, en Amazon Music o en TuneIn.
Instagram Directo en el Carnet
El Spot del Recuerdo: LAN Chile y la Baja Temporada LAN Tours (Cuchufly!) (2003)
- Por Preto
- abril 24, 2023
LAN Chile (actual LATAM Airlines) dejó algunos momentos memorables. Y así como en la era ochentosa nos trajeron un emotivo “Pasajero del futuro”, ya en los dosmiles, mientras vivíamos un verdadero festival de abominaciones futuristas, nos presentaron algo más chistoso con este singular staff de resort gringo siendo entrenado por un instructor chileno, no menos singular, para recibir a los turistas chilenos que aprovecharían las ofertas de la baja temporada, y donde hasta al locutor le tocó su paipa. ¡LAN Chile!
Honestamente, si vacacionara en Miami, lo que menos se me ocurriría pedir sería cuchuflí o pan de huevo. Pero igual les quedó chistoso.
Revisa este spot en nuestro Instagram.
Entrando a la era ochentosa, el Zalo Reyes, exponente insigne de la llamada música romántica “cebolla”, se había hecho muy popular. Demasiado. Tanto así que una afamada viña le ofreció pega. De inmediato fue la cara de Santa Carolina, en tiempos en que el vino en Chile no tenía un status como el actual y, muy por el contrario, era masivo, tanto (o más) relevante que la cerveza, y un obligado rotundo en los almuerzos familiares del finde. Así que, ahí teníamos al cantante nacional de moda, recomendando vinos por la tele... ¡usté saaaaabe!
Revisa este spot en nuestro Instagram.
Sopraval hizo famosos los pavos y los trató de masificar en una época en que se pensaba que comer pavo era sólo para grandes ocasiones. Sin embargo, fuera de la V Región se conoce poco o muy poco que Sopraval, ahora controlada por Agrosuper, también vendía pollo. La publicidad de “Pancho Pollo” acostumbraba aparecer bastante en la tele local porteña. Sus avisos no eran la gran cosa, como éste por ejemplo, que da la impresión de que la canción la empezaron a inventar media hora antes de grabar y, a ratos, dando su buen cringe. Un pollo de consumo masivo, pero que jamás vimos en Santiago.
Asumámoslo de una: Soprole le cambio el nombre al Petit Fort para poder usar a los Picapiedra en sus avisos y que no saliera tan forzado, como lo fue con el Pitufogurt (porque… ¿yoghurt de “pitufresa”? ¿Qué te fumaste, Soprole?). Pero siempre se puede hacer más divertido, y qué mejor que con un álbum de láminas que se conseguía con $50 (aproximadamente unos $300 en plata de 2023). ¿Barato, no? Con la promesa de no existir láminas difíciles y un premio de una libreta de ahorro del Banco del Estado con $1.000 para los primeros 10.000 álbumes completos. Un premio más simbólico que otra cosa, después de todo, el mínimo para abrir la libreta era un depósito de luca. Había finalmente un sorteo con premios más grandes y donde se podía participar incluso sin llenar el álbum, pero no se quemaron prometiendo premios específicos. O sea, nada de recompensas rimbombantes, sólo la entretención de coleccionar laminitas de un sencillo álbum. Qué lejos quedó eso.
Bonus track: ¿sabían que un domingo de abril, se celebraba el día de los abuelitos? Tal como existía el día del papá, de la mamá y del niño, también el Colegio de Publicistas de Chile promovió un día para regalonear a los tatas. Si pensamos que los abuelos son lo menos pedigüeños que hay, me queda claro por qué no prendió. Al menos no llegamos a los ribetes de Argentina, en donde por esos mismos años una empresa importadora de juguetes promovió (como si el día del niño fuera poco) el “día del ahijado”. Jamás hubiera prendido eso aquí porque, básicamente, qué podría existir más desaparecido que un padrino.
Revisa este spot en nuestro Instagram.