🎶 Más sano que un yoghurt, es el yoghurt Lechesur 🎶 ¡Wooooow, la versión completa del jingle del yoghurt Lechesur! Pero… ¿se acuerdan de ese juego pelotudo de tirarse un objeto de uno a otro para hueviar a alguien? Aggghhhh, te lo pintan como algo súper divertido. Y era peeeeenca. Si tan sólo terminara el jingle con ese maravilloso “¡pum!” como en la versión corta, pero noooo… Qué bajón.
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¡Estaba con el contador, con el abogado, con todos trabajandoooooo! CorrÃa la era de los dosmiles, Huevocartoon, animación mexicana nacida en Internet, pasaba por su particular auge, y la en ese tiempo Smartcom vio como un gancho simpático contar con merch de la franquicia para vender más teléfonos. Entonces lanzaron la promo “Saco de huevos”, muy en su onda de doble sentido, donde por cada prepago o plan regalaban un saco de dormir con motivos de la serie. No sé si les fue bien con esto o, al menos, que la gente se olvidara por un rato de su mala fama y mal servicio. No fue la única promo que lanzaron. Después de todo, cuando el servicio es francamente charcha, hay que recurrir a los adornos. En todo caso, no durarÃa mucho más como “Smalcom”: al año siguiente llega Carlos Slim y la compra, para al poco rato cambiar su marca a Claro, aunque su fama de mal servicio aún durarÃa varios años más.
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A ver... ¿papa frita de los ochentas? Al tiro todos dicen “Evercrisp”. Pero quedó re enterrado que la aún existente Ideal, ahora de capitales mexicanos, también hacÃa papas fritas. SÃ, los mismos del pan de molde. En todo caso, al parecer las cosas no iban muy bien. En tiempos en que una empresa grande te tiraba por la tele un aviso de 45 segundos o 1 minuto sin asco y sin arrugarse, este aviso de papas Ideal duraba apenas 10 segundos. Y nada de corte americano. Papas lisas y era.
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“Me llamó mi amorocho, me llamó mi pechocho… me llamó mi morocho…” Yo sabÃa que el “ocho” de CTC Mundo babeando después de grabar con Claudia Schiffer debÃa de estar en algún lado. Uno de los tantos avisos de los “ochitos”, que plagaron la publicidad en la tele noventosa. Todo sea por marcar presencia fuerte en esos años de multicarrier y larga distancia nacional, e inexistencia de cualquier chance de videollamadas por Internet. HabÃa que ganarse el corazón (y el bolsillo) de la gallá y seguir cobrando unas tarifas que ni por si acaso tenÃan fama de ser las más baratas.
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El Spot del Recuerdo: Malta Morenita, un momento reconfortante (1979?)
- Por Preto
- abril 01, 2023
Hay gustos que cambian con el tiempo y cosas con mala fortuna que, de ser productos súper masivos, caen en la categorÃa de productos de otra época o de gustos de viejo. La Malta Morenita era toda una institución décadas atrás, y en tiempos de este spot hace muy poco (en 1978) habÃa sido etiquetada su botella, ya que antes de eso no tenÃa ni nombre. El mensaje por esos años era claro: la Morenita era el “momento reconfortante” luego de un arduo dÃa de trabajo. Después se perdió todo ese trasfondo. Con decir que, en décadas siguientes, se le mostraba como una alternativa de cerveza barata y, luego, en un bar, como una suerte de alternativa sencilla a un trago rebuscado, y presentada por… aghhhh… el Kike Morandé. Creo que esa fue la última vez que vi Morenita en la tele. Por suerte, ya todos olvidaron que eso ocurrió. Hoy en dÃa con suerte se le puede encontrar en lata en uno que otro súper. Nos queda el recuerdo de su época de oro, y su spot, en lo sencillo de su premisa, hermoso.
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Durante el dÃa de hoy se ha hecho de público conocimiento la quiebra de la PerfumerÃa Monix, empresa familiar que inició operaciones en 1938. Es de esas tiendas tradicionales que muchos creÃan desaparecidas, hasta que salen noticias como ésta. Llegó a tener 13 locales, sin embargo hasta hoy sólo sobrevivÃan dos, el de MatÃas Cousiño en el centro de Santiago y otro en un mall de Puente Alto. Este “económico” spot de TV data de 1974 y tenÃa el propósito de anunciar su, en ese entonces, nuevo local en Av. Providencia casi llegando a Tobalaba.
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Uno de esos tantos spots de desodorante para hombre que prometÃan arrastre entre el sexo opuesto con cuática y sin compasión, que ya no se podrÃan hacer en veinte veintitrés y que obviamente el gremio macho de la época compró agrandado, con papas jumbo y bebida gigante. Lo que al instante me recuerda este tipo de spots eran esas fiestas donde me invitaban los compañeros (y compañeras) de universidad, que casi siempre eran un viernes o sábado en la noche y que, después de aburrirte como ostra pretendiendo divertirte con las cosas que cuentan los demás y que jamás te ocurrirÃan, suplicar que ojalá a alguien que volviera a su casa le quedaras de camino, y finalmente volver a casa para echarte en el sillón, prender la tele como a la 1 de la mañana pa’ acompañar el bajón… y fijo que en el Mega o CHV te tiraban un aviso de éstos. Es el clásico lugar común del aroma a desodorante que las dejaba locas, con el tweak de que el gil que se echó el tarro de Axe encima fue el zorrón que se acababa de bajar del ascensor, lo que dejó el lugar pasado a desodorante. Y justo llega nuestro personaje afortunado, un gil re poca cosa, bajo de estatura y bastante promedio, asà como uno (si la gracia era ésa) seguido de otro personaje de sexo opuesto, señorita, bien comportadita y todo, pero que ante el aroma a desodorante impregnado en el ambiente, no tarda en desencadenarse el sueño de todo puberto. Finalmente, una vez que el ascensor llega a destino, aparece una segunda fémina en nuestra historia, y el final es más que predecible. ¿Muy puntudo? Qué importa, pa’ eso es de noche y nos da igual simplemente porque NOVENTAS y porque TELE DE LOS NOVENTA.
Al gil terrible de meh y promedio del comercial sà le resultó el Axe. No te quejÃs, voh fuiste el que compró la fantasÃa agrandada y con papas jumbo.
Y ya que está quedando la cola de marzo, vamos con un vacunón memorable de temporada. Toda una institución noventera llegando marzo: Soluciones Escolares. Porque sÃ, existÃan aún los suplementos escolares que venÃan gratis con el diario, pero esto pretendÃa tener algo mejor pelo. Por sólo $1.100 de la época (en plata de 2023 unos $3.100, plata que en la época jamás mis viejos se hubieran permitido gastar en esto cada semana) venÃa la revista, la "enciclopedia del estudiante", sus recortables, un diccionario con cada número (pero que igual te lo tenÃas que hacer lulito y guardártelo, porque en el colegio pedÃan los clásicos Sopena de siempre), un libro de literatura universal supuestamente “de los que te pedimos en el colegio” (jamás me pidieron leer literatura que viniera de Soluciones Escolares o algo parecido) y, para completar el vacunón, con los primeros números venÃan las partes de una mochila para armar. En esta edición de 1996 venÃan en los dos primeros números, pero juro de guata que recuerdo que en otros años venÃa una pieza por número: una semana venÃa un bolsillo, la semana siguiente venÃan los tirantes, y asÃ. Sólo a Soluciones Escolares se le ocurrió vender una mochila por partes, y que no era la gran cosa tampoco, era una mochila sencilla que... cumplÃa.
Ahora, convengamos que esto era de tiempos pre-Internet, en los que teniendo en cuenta que llegaban a los colegios las editoriales como Salvat, Océano o similares, a armar concursos de dibujo vacunones, para después hacer la premiación en algún hotel del centro, no sin antes encerrar a todos los papitos en el salón del hotel para embut... perdón, ofrecerles enciclopedias a crédito, era lógico que pensaran que a la hora que saliera el Profesor Banderas en la tele ofreciendo poco menos que una enciclopedia por luca semanal, esto fuera grito y plata. O sea, el profe ahà en la tele decÃa que era una enciclopedia, pero porfa, más respeto con las enciclopedias, era un "diccionario enciclopédico" no más, no le pongai color. En el fondo te vacunaban por ambos lados: o te ofrecÃan enciclopedias caras que tus papitos tenÃan que pagar a crédito... o te vacunaban con cosas como ésta.
Juro que, si de tanto nombrar “vacunón” en este post [en redes sociales] sale la franja informativa del bicho innombrable, me parecerÃa demasiado chistoso. Vacunón.
El Icarito era la cumbia, y gratis. Y nadie, nadie dijo jamás “¡Viento!”.
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