Otra vez caigo en el recuerdo de algo que alguna vez vi y que tiene demasiado retro por segundo que hasta a mí me supera. Corría la década de los sesentas y los gringos estaban en la moda de sacar montones de productos para hacer en casa cosas que originalmente no se hacían en casa o bien para hacer de forma instantánea cosas que requerían de tiempo y trabajo. Eran tiempos de revolución en la vida hogareña de la familia gringa, tiempos que habían comenzado en los cincuentas con el auge industrial que vino posterior a la guerra. Estaba en full auge el tema del consumo, y en la tele se llegaban a promocionar cosas como tener un automóvil... o mejor dos, uno para él y otro para ella. Y entre tanto auge de nuevos productos de consumo, alguien creó una forma simplificada y casera de hacerse la permanente en el pelo que, convengamos, no era nada nuevo aún en tal época, ya que los primeros métodos se inventaron en la segunda mitad del siglo XIX. Pero de pronto ahí estaba la posibilidad. De todas formas, desconozco el éxito de este producto, toda vez que las mujeres hoy en día lo más que intentan por su cuenta es teñirse el pelo.
Guatearon en Viña un día: Vanessa Miller, la nana argentina (2003)
- Por Preto
- enero 20, 2023
Este fue un número en el Festival de Viña de los dosmiles que tal vez se recuerda más de lo que debería. Desde hacía algún tiempo que la actriz Vanessa Miller, gracias a unos años durante los cuales había vivido y trabajado en Argentina, se las ingenió para moldear un nuevo personaje que tuvo algo de relevancia en la tele de su tiempo: Bárbara Belorti, "la nana argentina". De ahí se dieron las posibilidades de llevar el personaje al escenario de Viña en el 2003. Lástima que el "monstruo" no entendió la propuesta.
De partida, irrumpió sin presentación, lo cual se podría considerar como un arma de doble filo, ya que, si bien es un recurso que sirve de cierta forma para marcar la actitud del personaje, si no se hace bien deja la sensación de una falta de orden o estructura que no todo el mundo entiende.
Pasando al contenido, el show no fue completamente nefasto en sí mismo. Fue sólo que la ametralladora de frases de doble sentido no es gratis. No basta con tirar frases una tras otra, porque sí, gratuitamente, esperando una buena acogida. Y ni contemos las poses "x-rated" que dejaban la impresión de no saber si estábamos mirando Viña o una película picante de bajo presupuesto.
La inseguridad de la actriz era notoria. Y toda la intención se vino abajo cuando preguntó al público si querían ver los "premios" (en joda) que tenía para Vodanovic. Por qué cresta le preguntó al público. En ese momento se le vino abajo el show. Pocos minutos después pasó a lo de los bailarines que, en fin, posiblemente había un trato para que aparecieran en el escenario sin importar qué, al ritmo del playback de Vanessa (que vaya que se notó) y acto seguido se larga a cantar un trozo de "Sólo le pido a Dios" que, asumámoslo, no juntaba ni pegaba con nada, aunque la intención haya sido buena. Finalmente, acepta que es tiempo de retirarse, recibe el saludo de su madre, la también actriz Liliana Ross, quien de paso tuvo que guardarse la vergüenza, y listo, fin.
Acababa de morir un personaje, y acababan unos incómodos nueve minutos que, como ya dije, no deberían recordarse tanto.
Guatearon en Viña un día: El collage de Miguel Bosé (2018)
- Por Preto
- enero 20, 2023
Ah... Viña 2018, la última vez que CHV hizo Viña... y quiso que se recordara su paso con un premio por primera vez entregado a un artista. Y el pato lo pagó Miguel Bosé. Ante el acto de Carolina de Moras quitando el velo del "Premio Ícono", al que las redes sociales calificaron como "collage de kinder", el pobre cantante tuvo que fingir gratitud y sorpresa, ante un premio que rápidamente el Rafa Araneda salió a mencionar que había sido supuestamente hecho por un diseñador y un artista, en un momento que, por poco, sería el papelón por el que más se recuerda a CHV en el Festival. El otro es la destrucción del show de Jamiroquai mostrando más al público que al artista, sí, también el mismo año. Esto las tenía todas para ser un "guatearon en Viña un día", excepto porque el que guateó no fue el cantante. Bosé nunca se llevó el collage, supuestamente aduciendo problemas de transporte por el peso y tamaño. Uff, no se vaya a caer el avión con 3 kilos más.
Revisa el video en nuestro Instagram.
Partían los noventas y ya teníamos la primera revolución de los envases: nacían las botellas de plástico retornable, más livianas e irrompibles. Aquí se muestra a la Pepsi dar el paso, de la mano de su figura en Chile por esos tiempos, el actor Bastián Bodenhöfer. La Coca-Cola tenía ya una botella de litro y medio, pero era de vidrio, un auténtico botellón grande y pesado… ¡y sólo era de 1 litro y medio! Que todos se agarraran de la idea fue cosa de meses, tal vez semanas. Y atrévete a decir que cuando chico no jugaste a hacerlas rebotar.
Revisa este spot en nuestro Instagram.
Esto es de esa época en que todavía funcionaba venderle al ABC1 una cerveza nacional. Hay gente que aún considera este aviso de Royal Guard como una auténtica joya. Lo sigo viendo y aún no entiendo si había una historia tras esta secuencia de imágenes. Lo más singular de esta pieza es que todo el spot se ve en tonos de azul, en un intento de comunicar una suerte de “frialdad refinada”, todo excepto la cerveza y su logo. La tele a color nos había llegado hace escaso tiempo a la casa, así que por poco y no me doy cuenta en su época. La “banda sonora” es un espectáculo aparte, un 90% influenciada por el tema “Cursum Perficio” del disco de Enya de 1988 titulado “Watermark”. De ese mismo disco, hay otros ejemplos de música que terminó en otros spots de tele, como el track homónimo “Watermark” que terminó siendo usado en un comercial de la CTC, “Storms in Africa” que fue empleado en un comercial de cosméticos del que ya no recuerdo ni la marca y, cómo no, en ese disco también aparece “Orinoco Flow”, quizás el tema más abusado de la historia del new age de todos, de todos, de toditos los tiempos.
Revisa este spot en nuestro Instagram.
Luis María Pescetti es uno de esos casos súper desafortunados que tenemos la desdicha de ver de vez en cuando. No hacía meses en que había venido a la Teletón y ya se estaba subiendo al principal escenario chileno por ese tiempo, el Festival de Viña. Sin embargo, un juego que, para inventarlo no era necesario más que 10 minutos de esfuerzo mental, terminó por darle el tiro de gracia. Muchos aún recordamos el “chao, chao, chao” como uno de los momentos más desafortunados pero a la vez más “meh” del humor en Viña. Pescetti era un tipo que inventaba canciones, pero no era un comediante y se tuvo que vestir de tal. Al menos tuvo la decencia de reconocer cuando ya todo estaba perdido. Porque sí, hay otros (y otras) que no fueron capaces ni de eso.
Porque lo que hoy es Unimarc… comenzó como Unicoop. Fundada en 1961, en un comienzo fue una cooperativa que instaló locales en barrios populares con un fin social. Tengo dudas de que esto sea del 70, la verdad, más que nada por el eslogan, que es de algunos años después.
Revisa este spot en nuestro Instagram.
El Spot del Recuerdo: Financiera Condell (...y no se veía el mar!) (1989)
- Por Preto
- enero 10, 2023
Y aquí otro spot de la Financiera Condell que, a diferencia del de “Gerardo Baeza”, por alguna injusta razón no se recuerda tanto. “Imagínese, en Valparaíso, frente al puerto… ¡y no se veía el mar!” Aquí sí supimos qué se hizo con la plata. Porque, sorry, Gerardo Baeza, pero nunca supimos en qué te gastaste el billete. Perdóname que te lo diga.
Revisa este spot en nuestro Instagram.
Esto fue un pequeño
fenómeno que vivimos comenzando los noventas. Resulta que un buen día
nos mostraron esto por la tele y quedamos locos: había aparecido un
chupete de caramelo que en el otro extremo tenía un canasto sobre el que
se hacía levantar, soplando, una pequeña bolita. Era la “Bola Loca”, un
producto de la trasandina Lheritier, empresa de golosinas que al día de
hoy ya lleva más de un siglo en Argentina, pero que no era conocida en
Chile, por lo que alguna empresa nacional tal vez tuvo la idea de
importar tan singular producto. ¿La rompió aquí? Como cantaría Lolita en
la radio AM, “sí, pero no”. Lo que pasó fue que equilibrar la “Bola
Loca” requería práctica y no era fácil. Entonces, como ocurre con
cualquier idea que pega, apareció la copia chilena, con un canasto más
grande y alguna mejora en el tubito que hacía que equilibrar la bola
fuera harto más fácil. Y la copia triunfó, al punto que era difícil
conseguir la Bola Loca original y se conseguía más fácil la copia. ¿Qué
empresa fue la de la copia? Sospecho seriamente de Fruna (no tengo
pruebas pero tampoco dudas). En todo caso, duró bastante poco la moda.
Pero mientras duró, nos dejó a todos locos.
* Emitido en 1990.
Revisa este spot en nuestro Instagram.