En los ochentas, los programas matinales en radio con música de la Nueva Ola eran furor. Pero habÃa un señor que se la pasó años usando como cortina musical cada mañana, en cada radio en que él estaba, el tema "Abran Las Ventanas" de Los Cinco Latinos, grabado en 1957 como lado B en un acetato de 78 RPM. Y mientras corrÃa el disco, el se las mandaba cantando "Abramos las ventanas a la vida / Es primavera / Es primavera..." Cómo olvidar cada mañana esa lucha con mamá por apagar la radio y poner la tele porque a las 11 de la mañana empezaban los monos animados. En sà no era un locutor ni una circunstancia hincha pelotas, pero era tanta la insistencia y la rutina que me terminaba aburriendo.
Hoy todo eso no es más que nostalgia. Pero en esos ya lejanos dÃas, lo único que uno querÃa era que la primavera terminara luego y llegara el verano, o bien, que mamá cambiara de radio. Lo último no ocurrió nunca.
En casa comprábamos productos alternativos porque eran baratos, incluso muchos de ellos ya han desaparecido y mientras estuvieron a la venta nunca tuvieron publicidad. La tele nos bombardeaba con publicidades de productos que no comprábamos porque eran caros, o porque encontrábamos que eran caros. En esa época ochentosa eran pocos los productos "famosos" que comprábamos. Yo tenÃa suerte con los yoghurts. Pero mucho más allá no llegábamos.
En casa comprábamos Abolengo porque era barata. Y cuando esa servilleta barata empezó a salir en la tele como la servilleta más absorbente de la galaxia, me sentà hasta más digno. O al menos una sensación de existencia difÃcil de definir o de darle un nombre. TeorÃa del capitalismo, ayúdame.
La primera vez que vi este spot, en un compilado de publicidad antigua, lo encontré medio creepy, pero original... para la época. Hay pocas cosas que se puedan considerar más "americanas" o "gringas" que la mantequilla de manÃ. Básicamente, el comercial se va en explicar con animación un tanto abstracta visualmente los orÃgenes de la mantequilla de manà hace "50 a 60 años atrás" (a contar de 1958) y qué habÃa pasado con ésta, haciéndola ver como un producto novedoso pero defectuoso en cosas básicas, como por ejemplo que se ponÃa aceitosa, pegajosa y que no permanecÃa fresca por mucho tiempo. Luego, destacan su aparición en la década de 1930 como un producto mejorado en aroma y sabor y que finalmente no le debe nada al producto original.
Lo iba a traducir, pero se entiende con sólo mirarlo. Y eso no lo hace medio mundo.
SÃ, hasta que al final ¡APARECIÓ!
La abominación apareció. El fondo blanco, esa mujer saltando al vacÃo, la música creepy, el efecto sobre la imagen cuando se muestra el par de botellas. Todo eso apareció nuevamente por casualidad cuando revisaba en YouTube tandas de comerciales antiguas y me encuentro en el canal de Telearchivos esta joya. Y vuelve todo el recuerdo de lo que ocurrÃa al terminar el comercial: la imagen de las dos botellas con el fondo blanco permanecÃa fija en pantalla por varios segundos, y la música de terror aparece. Intento apagar ese aparato, luego desenchufarlo, pero nada, las botellas siguen ahÃ. Es entonces cuando no atino a otra cosa que correr... ¡para que esa botella de Nivea Milk en pantalla que sale de esa caja tonta no me coma!
Nunca pensé que esa suerte de tener papitos que a uno le compraban los yoghurt de moda terminarÃa por eliminar de mi vida el maravilloso pote de 175 gramos, reemplazándolo por el de 110. Carne por charqui. Y eso fue lo que pasó cuando apareció Requete Gurt.
Un yoghurt igual al otro, ya saben, al pote Soprole tradicional (yo nunca le noté diferencia) y que dependiendo del sabor venÃa con un mono distinto dibujado en la etiqueta.
Requete rico... pero más chico...
Durante los 80s, en casa ni vimos máquinas lavadoras ni nada que se le parezca. Pero no, no por ser pobre se va a seguir con eso de lavar con jabón Popeye, no, hace rato que eso ya habÃa sido abandonado. Eso sÃ, se lavaba a mano, con detergente en polvo y una escobilla plástica. Una tortura para todas las prendas. Éramos anticuados, pero no tanto. Aunque algo me hace pensar que esa ropa era de mucha mejor calidad que la ropa actual, para que resistiera tamaña tortura, claro.
Este comercial empieza con una mujer resignada al machismo, pero sorprendida: "IncreÃble, un hombre preocupado del lavado...". Aunque es raro. Porque, si bien no muestra ni por asomo una máquina lavadora, al final aparece una de esas antiguas calculadoras para intentar reforzar "calculadamente" que cuesta menos. Y sÃ, pa' qué lo vamos a negar, comprábamos de este porque era el más barato.
Prende la Tele: Hernán OlguÃn visita El Mundo del Profesor Rossa
- Por Preto
- julio 27, 2018
Mi vieja admiraba a este señor. El asunto es que se murió hace 31 años, un dÃa como hoy 27 de julio, con tan solo 37 años, producto de un cáncer gástrico.
REC desenterró de sus archivos este momento de culto, cuando en 1986, con toda la fiebre del cometa Halley, Hernán llega al tecnológico ¿laboratorio? del Profesor Rossa a buscar una foto "en color" del mentado cometa. Un cometa que como ya sabemos, casi nadie vio.
Con pocas lucas se hacÃa tele bonita. Pero todo cambió. Todos cambiamos.
No, aquà no aparece ni el Quico ni Pablito Ruiz. Por cierto, Ruiz le hizo publicidad a Yogu-Up que era otro producto, yoghurt lÃquido con jugo de fruta (cómo habrá sido esa mezcla, ¿parecida al Hugo leche y jugo?). Y aunque no me lo crean, nunca en mi vida he consumido Yogu Yogu. Hay quienes nunca han visto pelÃculas ultra famosas. Pues a mà me pasa con algunos productos.
Y antes que me pregunten y como veo que en este spot simplemente se las denigra como objeto innecesario, sigo prefiriendo el yoghurt con cuchara. Asà que, cucharas unidas jamás serán vencidas y tienen todo mi apoyo. Es más, si me traen un aflanado Lechesur... ¡me convierto en uno de ustedes!
Ya saben la historia de la Fanta: la crearon en la Alemania nazi cuando les cortaron el suministro de ingredientes para hacer Coca-Cola. Pescaron lo que sobró de las manzanas que usaban para fabricar sidra, le agregaron el suero de leche que sobraba de la fabricación de quesos, sacarina, algo de azúcar y ya. Esa fue la primera Fanta, hecha de desperdicio prácticamente. Luego terminó la guerra y junto con la recuperación de su producción por parte de Coca-Cola, se crearon otros sabores, particularmente, el icónico sabor a naranja que tanto me gustaba. Y digo "gustaba" porque la actual, con la reformulación para bajarle el contenido de azúcar, ya no sabe a nada. Pero es que a nada.
Estos spots fueron realizados en la década de los años 60s para su introducción en España. El personaje-mascota es un payaso con cabeza de naranja. Un poco creepy pero entrañable.