A mà me hablan de "colados" y lo asocio de inmediato a papilla. Y cuando pienso en papilla, de inmediato lo asocio a guácala. Pero hay algo cierto: los alimentos colados parecen incombustibles. Ya los venÃa incluyendo el clásico Coco Legrand en sus café concert de los ochentas como parte de la rutina de la clásica dueña de casa. Coco decÃa más o menos asÃ:
Nestlé, asà como otras marcas, se centraron en algo que muy-muy-muy pocas veces falla: el componente afectivo. Era, a la postre, dejarle la idea a la mamá (y relajarle la conciencia, de paso) que al darle esos alimentos colados era lo mismo que si le preparara ella misma sus papillas.
Y pensar que los operados del estómago, de esos que les "corchetean" la guata, tienen que comer un mes entero de esto. Supongo que se terminan acostumbrando.
"Madres de este mundo consumista y de este paÃs consumista que frente a sus amigas consumistas se quejan que su guagua... les come poco... Las guaguas que tienen hambre comen. Lo que pasa es que estas madres de m... no se molestan en preparar una verdadera papa para sus propios hijos. ¡Todas las mierdas las compran en supermercados, unas mierdas que les llaman colados, weón, no importa el sabor! Total, es pa la guagua. Y como los frascos de colados los encuentran chicos, les tiran dos adentro del plato. Y pa que la familia no se queje que esta hue... no hace na en la casa, ella misma se molesta y le muele un.. platanito. Esto es capaz de hacerlo con sacrificio hasta dos veces en el dÃa ¿no?"Pero algo que me llamó la atención fue que antes del pote de vidrio, los colados venÃan en lata. Ya me imagino que la vieja en la casa era tan vaca que le ponÃa el tarro al frente a la guagua para que comiera. No, mentira.
Nestlé, asà como otras marcas, se centraron en algo que muy-muy-muy pocas veces falla: el componente afectivo. Era, a la postre, dejarle la idea a la mamá (y relajarle la conciencia, de paso) que al darle esos alimentos colados era lo mismo que si le preparara ella misma sus papillas.
Y pensar que los operados del estómago, de esos que les "corchetean" la guata, tienen que comer un mes entero de esto. Supongo que se terminan acostumbrando.
Prende la Tele: ¿Qué hace un cabro chico del Clan Infantil concursando en Los Bochincheros?
- Por Preto
- marzo 07, 2014
Parece raro, pero sÃ, ocurrió. Y tal vez no sea el único caso. De todas formas, qué hace un integrante de otro programa, que canta más-o-menos bien, en un concurso de niños cantantes amateur, y en otro canal. Como era de esperarse, en comparación a los demás concursantes, se fue ovacionado y ganó. "Este chico es de Canal 13, del Clan Infantil... ¡Y lo mandó Don Francis para que ganara premio! (¡Oooooooooooooh!)". O sea no suficiente con simplemente incluirlo en el programa, mencionaban abiertamente al canal del frente (de bieeeeeeeen al frente, recordemos que el 13 todavÃa funcionaba desde la calle Lira). Y además le preguntaban si querÃa quedarse. El chico, poco experimentado en hablar frente a la cámara (cantar, OK... pero hablar...), dijo inocentemente que en el 13 "tenÃa mejores amigos", seguido de una obvia aunque sutil rechifla. Más aún, llegó a desclasificar algunos "entretelones" tras el show maratónico de los sábados. Que no les pagaban ni uno, pero que a fin de año podÃan elegir lo que quisieran. Y por si fuera poco, que sólo grababan un dÃa a la semana y que nunca veÃan a "Don Francis". Ciertamente que con el transcurrir de la década algo de eso cambio. Pero no deja de ser curioso.
Para pensar en la razón por la cual pasó esto. ¿Fue Don Francisco a meterlo o fue Teleonce a buscarlo? ¿Grua o promoción? Causa algo de sorpresa cómo tan abiertamente se nombra al canal y al personaje de al lado. Ciertamente que ignorar Sábados Gigantes en esos tiempos ya era tapar el sol con un dedo... no, mejor con un fósforo... no, qué fósforo ni que ocho cuartos, mejor con un alfiler. En esos tiempos, algo inusual. Hoy, inimaginable.
El video original lo pueden ver aquà (es mucho más largo, incluye canciones, este concurso completo y otros más). Aún hoy causa sorpresa la cantidad de veces en que se menciona cierto auspiciador. Yo perdà la cuenta.
Para pensar en la razón por la cual pasó esto. ¿Fue Don Francisco a meterlo o fue Teleonce a buscarlo? ¿Grua o promoción? Causa algo de sorpresa cómo tan abiertamente se nombra al canal y al personaje de al lado. Ciertamente que ignorar Sábados Gigantes en esos tiempos ya era tapar el sol con un dedo... no, mejor con un fósforo... no, qué fósforo ni que ocho cuartos, mejor con un alfiler. En esos tiempos, algo inusual. Hoy, inimaginable.
El video original lo pueden ver aquà (es mucho más largo, incluye canciones, este concurso completo y otros más). Aún hoy causa sorpresa la cantidad de veces en que se menciona cierto auspiciador. Yo perdà la cuenta.
Primero, éstos son los avisos comerciales de los que no sabes si te acordabas o no. Segundo, digamos que no es el único ni el primero ni el último en donde veamos objetos parlante. Y tercero y el más importante de todos los puntos: no sé por qué tanto aviso prometiendo propiedades mágicas. Éstos no se cansan. Hasta el dÃa de hoy no se cansan. Lavalozas, detergentes, quitaesmaltes. Mira tú que a la primera pasada sale todo el esmalte. A la primera pasada los platos quedan relucientes. A la primera lavada la ropa queda impecable. No es por ofender, pero es claro que ayer, hoy y siempre le darán como bombo en fiesta al pensamiento mágico femenino, que hace que toda esta idealización se haga realidad.
Si asà fuera ya habrÃamos encontrado el quitaesmalte definitivo. O el detergente. O el lavalozas. O la cera. O el desodorante. O el...
Si asà fuera ya habrÃamos encontrado el quitaesmalte definitivo. O el detergente. O el lavalozas. O la cera. O el desodorante. O el...
Caja de música de disco con carga vertical. Casa de antiguedades "El Abuelo", ValparaÃso. |
Primero, las cajas de música. Muchos de nosotros alguna vez abrimos una de esas cajas de música. La música venÃa grabada en un cilindro metálico con puntos en relieve que al tener contacto con una lámina metálica dentada producÃa los diferentes sonidos. Lo que no sabÃa para nada fue que también hubo de estas máquinas de música que además incorporaban elementos de percusión como campanillas y hasta tambores. Y aún más. Alguna vez hubo cajas de música que reproducÃan discos metálicos con relieve. Siguiendo el mismo principio de los cilindros de las cajas de música, pero en formato de disco. Era como quien colocaba un disco de vinilo en una tornamesa. Todo funcionaba a cuerda y bajo principios acústicos, sin electricidad. Después de todo, no en todos los hogares, aún en los más acomodados, habÃa suministro eléctrico.
Pero no todo en los antiguos tiempos eran cajas de música. También existÃan los cilindros de Edison. Éstos fueron creados luego que en 1877 Thomas Edison creara el fonógrafo. El papel de estaño enrollado en un cilindro metálico fue el comienzo, pero como para proyectarse con dicho precario formato simplemente no daba. Entonces en la siguiente década fue que los llamados cilindros de cera fueran creados y comercializados. Se guardaban en cajas de cartón (al comienzo vagamente rotuladas) y eran sensibles a la manipulación directa, tan asà que debÃan ser sostenidas con los dedos dentro de éstos para montarlos en la máquina que los reproducÃa. Pero existÃan además otros problemas: la grabación contenida en los cilindros se desvanecÃa luego de varias pasadas. Estos cilindros, por tanto, pasaron también su proceso de evolución y, entre otras cosas cambiaron de tipo de cera por lo mismo. Además, por si fuera poco, no habÃa un estándar y los cilindros hechos para un fonógrafo eran incompatibles con otros. En resumidas cuentas, continuaron mejorando lo mejorable, como finalmente reemplazar la cera por el celuloide, uno de los primeros plásticos creados.
Pero salió un competidor por el lado: los discos. Las máquinas que reproducÃan estos discos eran las "victrolas", los discos corrÃan a 78 revoluciones por minuto y sólo permitÃan grabar piezas musicales de 2 minutos. Luego de pasar por varios materiales, incluido el frágil acetato, finalmente terminaron fabricándose en vinilo, un material muy resistente y tan bueno que aún es utilizado profesionalmente por DJs y muy valorado por audiófilos y coleccionistas. Paradójicamente, la muerte del cilindro no fue a causa de una mejor calidad de sonido del disco, sino que fue a causa de otros factores que tenÃan que ver más con la durabilidad y el manejo y uso de uno y otro ya que, con la tecnologÃa de los aparatos de esa antigua época, poco y nada se notaba alguna diferencia de sonido.
En este video grabado en 1977, se pueden ver las máquinas descritas: cajas de música con elementos adicionales a la lámina dentada, cajas de música con disco, maquinas reproductoras de cilindros de cera y una victrola que reproduce discos acetato de 78 RPM. Fue grabado para el programa de UCV-TV "Nueva Dimensión" y todas estas máquinas pertenecen a la casa de antiguedades "El Abuelo" de ValparaÃso.
Aporte de /tongasnotecen
Ya tocamos antes el temita a propósito del comercial de una antigua AFP ya desaparecida. Y, tangencialmente, mencionamos Provida. Una AFP que nació jugando a grande y terminó grande. Más aún, con la figura de Don Francisco y el tino comercial que algunos le atribuyen. Como ya vimos a propósito de Alameda, esta AFP también jugó a "Por qué nosotros". La idea de esos primeros años era tangibilizar promesas. Por sus accionistas, su directorio, su solvencia, etcétera. Era la que se jactaba de haber capturado 400 mil afiliados en cuestión de meses e incluso inspirarle un chiste a Jorge Franco: "Le dicen la Provida... porque ya se ha afilado como a 400000 pericos ya..."
Eran tiempos sin letra chica, sin tantas rentabilidades ni exigencias normativas de publicidad. Era como una compañÃa más. Como el agua, como la luz, la AFP. Con concursos, actividades culturales y campeonatos deportivos. Eran tiempos chévere. Eran los tiempos en que habÃa que promover "la nueva previsión".
Ahora ya sabemos cómo están. Todas.
Eran tiempos sin letra chica, sin tantas rentabilidades ni exigencias normativas de publicidad. Era como una compañÃa más. Como el agua, como la luz, la AFP. Con concursos, actividades culturales y campeonatos deportivos. Eran tiempos chévere. Eran los tiempos en que habÃa que promover "la nueva previsión".
Ahora ya sabemos cómo están. Todas.
SÃ. Los vilipendiados aunque quitados de bulla productos Doña Clara nacieron, publicitariamente en la Teletón del '82. Y con un musical. "Acláreme quién es Doña Clara" rezaba una parte del spot. No pocas marcas han aprovechado la Teletón para lanzarse, más aún antiguamente en que no habÃan canales de cable y la Teletón era casi cadena nacional. La oferta inicial eran mermeladas, arvejas y salsa de tomate. A la usanza antigua, o sea, en lata. Eran tiempos dificiles y para la dueña de casa, que le dijeran por la tele que un producto "rinde más" y es "económico" y que más encima era sabroso y delicioso, era casi una bendición del cielo (y si no, vaya a ver el éxito que tuvo el té La Rendidora... lanzado por allá por esa misma época... creo). Sin embargo, hay que decirlo, la calidad siempre fue como final de cumbia, o sea "ahà no más". Las arvejas salvaban (aunque nunca me gustaron de tarro, tenÃan un sabor raro). Y de las mermeladas y salsas de tomate, le hacÃan honor a su nombre: aguachentas, "claritas", como ninguna.
Y el comercial, al final de tanto claro, aclaro, clara y demases, parecÃa casi trabalengua. Y "Don Francis", de hacer esto el '82, terminarÃa siendo 3 décadas después rostro de una compañÃa que, oh, se llama "Claro". Pero ésta no vende mermeladas ni salsa de tomate. Tal vez venda humo como todas las "telcos", pero no salsa de tomate.
"¿Le queda claro? Porque si no, de nuevo se lo aclaro..." ¡No, por favor!
Y el comercial, al final de tanto claro, aclaro, clara y demases, parecÃa casi trabalengua. Y "Don Francis", de hacer esto el '82, terminarÃa siendo 3 décadas después rostro de una compañÃa que, oh, se llama "Claro". Pero ésta no vende mermeladas ni salsa de tomate. Tal vez venda humo como todas las "telcos", pero no salsa de tomate.
"¿Le queda claro? Porque si no, de nuevo se lo aclaro..." ¡No, por favor!
Pocas cosas más icónicas de los ochentas en televisión de nuestra larga y angosta faja de tierra (como dirÃa algún siútico, ¿no?) es el caldo Maggi. Ciertamente que no es chileno, y si no me cree vaya a ver como en México, Perú, Colombia y hasta en Brasil (con Xuxa incluida) le hacen la publicidad a tan ubicuo producto. Y es que hoy por hoy no hay cocina que no tenga en algún rincón, y por muy selecta que sea la casa, alguna tableta de caldo Maggi. Ya alguna vez dijimos lo que estaba haciendo la competencia para contrarrestar la fama aplastante del producto de Nestlé, y es que no contentos con imponer en la memoria colectiva el clásico jingle "Pongale caldo, póngale caldo Maggi", también tuvieron que inventar la "Olla Millonaria", en la que se participaba juntando cajas y enviándolas por correo o depositándolas en los buzones de los almacenes (y fÃjate que no sólo en Chile hicieron la gracia).
Honestamente, y pese a que era infaltable en una tanda publicitaria el concurso en donde uno tuviera que enviar en un sobre al "Clasificador-no-sé-cuanto, Correo Central, Santiago", jamás en mi prostituta existencia vi ningún buzón de ningún concurso en donde se tuviera que enviar tapitas, etiquetas, cajas, envoltorios o códigos de barras de tal o cual producto. Debà haber sido nacido y criado en un lugar lo suficientemente rasca como para ver algo de eso.
Los comerciales básicamente te instaban a usar no sólo una tableta, sino dos, en a la cazuela, el estofado, el arroz... hasta al flan te decÃan que habÃa que ponerle caldo Maggi. Especialmente, me gustarÃa ver cómo fue el ensayo del tercer comercial a continuación, en que la dueña de casa (que con tanto vestuario, peinado y maquillaje parecÃa cualquier cosa menos dueña de casa) se pasa de una mano a la otra la caja del mentado producto y cuántas veces le falló la punterÃa. Debió haber sido chistoso. Pero, definitivamente, ningún otro paÃs tiene un jingle tan chévere como el nuestro: "Pongale caldo, póngale caldo Maggi".
El Profesor Rossa intentó alguna vez meter en su programa (léase dentro de su programa, como placement) avisos comerciales. Intentó meter algunos de sus avisadores clásicos como Ambrosoli o los zapatos Tom y Jerry, pero se sintió incómodo y no siguió en las mismas. Ciertamente dejó la puerta abierta para aparecer como rostro de alguna marca fuera de su programa. Y asà nació a comienzos de los noventas esta asociación del personaje de singular apariencia con la crema dental. Eran tiempos en que todas (o casi todas) las cremas dentales jugaban a "tengo fluor y por lo tanto ayudo a evitar las caries" y no mucho más que eso. ¿Cómo se diferenció del resto? Con las rayas. DecÃan que en las rayas estaba el "fluor activo". ¿PodÃan decir lo mismo los demás? Casi ninguno.
Sin embargo, el tema de incluir fluor (en forma de fluoruro de sodio) en las cremas dentales es algo relativamente nuevo. Cremas como Colgate y Pepsodent en sus antiguos tiempos en los Estados Unidos usaban como ingrediente activo el "Gardol" y el "Irium", respectivamente. La inclusión del fluoruro de sodio comenzó (y se puso de moda) en los años 50s. Hubo marcas que reaccionaron a tiempo como Colgate, Crest... y otras que se quedaron rezagadas como Pepsodent. Todo esto, allá en el paÃs del norte. Pero eso es otro cuento.
Hoy en dÃa algunos están fuertemente en contra de la inclusión de fluor en el agua potable, lo que supuestamente ayuda a evitar las caries en toda la población. No obstante, aparte de los efectos en los dientes, todo lo demás es tóxico y perjudicial, Asà que cuidado al lavarse los dientes, y al enjuagárselos sobre todo.
En este compilado a continuación, en los avisos siempre se dijo que el producto "ayuda" a mantener los dientes sanos fortaleciendo el esmalte dental e incluso al final rematan con la frase "Para que tu familia tenga menos caries". Honestidad. Nada de 99,9% ni cosas por el estilo.
Página del fluoruro sódico en la Wiki.
Página del fluoruro sódico en la Wiki.
Tengo que responder algo que me llegó, de manera simple y al grano:
Lata, pero tengo que aclararlo. En ningún caso aquà se hace menosprecio de nada. Sólo tomo las cosas de manera liviana. Nada más. Ciertamente en nada tiene que ver que no sepa nada de la tele de esos tiempos. ¡Todo lo contrario! Llevo años con ése tipo de intereses y lejos de esa actitud de quedarme sin saber nada, me tira mucho saber más. Tengo varios programas de recuento de la historia de la TV chilena, grabados por mà mismo, más todo lo que he encontrado (y respaldado) de YouTube. No me las sé todas, pero me gusta revisar, ahora que YouTube nos permite viajar en el tiempo, a veces quedándome durante horas. Pero hay algo en lo que difiero de muchos que gustan de ver estas cosas, y es que además de tomar algunas cosas de forma liviana, soy de los que piensa que no todo lo pasado fue mejor. No tengo por qué tirarle flores a todo lo antiguo. Si asà fuera... ¿Cuál serÃa mi aporte? Hay gente pidiendo que vuelvan los estelares o los shows de entretención de hace 20 o 30 años. Eso es utópico. Y pongo el ejemplo de la lucha libre, que es por excelencia el video "review" que menos se entendió de todos: simplemente quise mirar el tema de forma liviana, cuando nos hacÃan felices cosas simples. Y como espectáculo eran más que de culto, geniales. De otra forma no hubiesen sido lo que fueron. Y más aún, fue de los vÃdeos que más me entretuve haciéndole "review".
Finalmente, y aunque esos vÃdeos, como otras cosas publicadas aquÃ, las he discontinuado porque simplemente no me han gustado, nada me va a impedir intentar hacer nuevas cosas, porque podrá ser discutible la calidad de lo que sale como producto finalmente, pero hay algo para lo que no acepto discusión: estar haciendo lo que me gusta.
Y sobre lo de ocupar "aportes ajenos", sin comentarios. ¿O acaso quieren que "invente" un comercial ochentero para comentarlo?
Paz a todos.
"No entiendo la idea de menospreciar o desmerecer lo que se hacia por la entretención de los niños de aquella época. Comentarios como "jaja.. mira! que siútico!" o "campeonato mundial, cuando con cue... lo conocÃan en chile" dejan de manifiesto tu poco conocimiento de la programación televisiva de la época. Al parecer tienes mucho tiempo libre para buscar videos antiguos y eso siempre se agradece pero de ahi a la burla gratuÃta no me parece, menos viniendo de alguien que no ha hecho nada además de tener un blog con los aportes de otros."
Lata, pero tengo que aclararlo. En ningún caso aquà se hace menosprecio de nada. Sólo tomo las cosas de manera liviana. Nada más. Ciertamente en nada tiene que ver que no sepa nada de la tele de esos tiempos. ¡Todo lo contrario! Llevo años con ése tipo de intereses y lejos de esa actitud de quedarme sin saber nada, me tira mucho saber más. Tengo varios programas de recuento de la historia de la TV chilena, grabados por mà mismo, más todo lo que he encontrado (y respaldado) de YouTube. No me las sé todas, pero me gusta revisar, ahora que YouTube nos permite viajar en el tiempo, a veces quedándome durante horas. Pero hay algo en lo que difiero de muchos que gustan de ver estas cosas, y es que además de tomar algunas cosas de forma liviana, soy de los que piensa que no todo lo pasado fue mejor. No tengo por qué tirarle flores a todo lo antiguo. Si asà fuera... ¿Cuál serÃa mi aporte? Hay gente pidiendo que vuelvan los estelares o los shows de entretención de hace 20 o 30 años. Eso es utópico. Y pongo el ejemplo de la lucha libre, que es por excelencia el video "review" que menos se entendió de todos: simplemente quise mirar el tema de forma liviana, cuando nos hacÃan felices cosas simples. Y como espectáculo eran más que de culto, geniales. De otra forma no hubiesen sido lo que fueron. Y más aún, fue de los vÃdeos que más me entretuve haciéndole "review".
Finalmente, y aunque esos vÃdeos, como otras cosas publicadas aquÃ, las he discontinuado porque simplemente no me han gustado, nada me va a impedir intentar hacer nuevas cosas, porque podrá ser discutible la calidad de lo que sale como producto finalmente, pero hay algo para lo que no acepto discusión: estar haciendo lo que me gusta.
Y sobre lo de ocupar "aportes ajenos", sin comentarios. ¿O acaso quieren que "invente" un comercial ochentero para comentarlo?
Paz a todos.