A ver. Se anunciaban como Ravioli "larga vida" y con "relleno de carne". Para mà no merece mayores comentarios. Ni siquiera la pasta fresca que uno compra en el supermercado hoy en dÃa tiene relleno de carne. O sea, sÃ, es carne, pero carne deshidratada. Y me sorprende lo engañoso que es ese tenedor cortando el "Ravioli" por la mitad y ese relleno que sà era carne de verdad. ¿Cómo puedes guardar carne de verdad en una pasta seca, si ni siquiera en pastas frescas resulta?
Publicidad engañosa. Pero era una novedad en su época.
Publicidad engañosa. Pero era una novedad en su época.
Pero la historia no se acabó ahÃ. Sorpresa nos dio una mañana de sábado del 2003 o 2004 prender la tele y ver en el Vidavisión los clips de las mismas canciones. O sea que también tenÃan clips. Sólo nos reÃmos. Y alguna vez fuimos felices con esto, pensábamos.
Y el final, por ahora, llegó de la mano de Internet. El YouTube tiene el poder de traer del pasado hasta lo que se nos olvidó o ni sabÃamos que existÃa. AhÃ, y en otros lados más, descubrà que se trataba de una serie de cassettes y videos rotulados con "Magia Celeste" (otra vez, ver imagen). Los productores de este empalagosamente feliz contenido eran una organización internacional llamada "Niños de Dios", hoy "La Familia Internacional". Su fundador fue un californiano de nombre David Brandt Berg, quien escribió lo que serÃa el libro base de la organización, "Las Cartas de Mo", que básicamente eran material de uso doctrinal. De ahà que se le denomine una secta en lugar de una Iglesia cristiana, ya que no tiene como libro base la Biblia. Este señor Brandt, como buena secta que se precie de tal (¿?) ha sido acusado de abuso sexual y pedofilia (CHAN) y tal ha sido la mala fama, además de haber admitido que la organización andaba en cosas raras, al menos hasta mediados de los ochentas, que sus miembros viven repartidos alrededor del mundo en forma secreta y hasta reclusoria (recontra CHAN). Y efectivamente, la organización/secta ponÃa en su mensaje un fuerte hincapié en el cielo y en sus profecÃas del fin del mundo. Además negaban la existencia del infierno, asà que si eras de ellos te ibas al cielo sà o sÃ. Revisar la Wikipedia y este artÃculo en Catholic.net y este otro también en donde se agrega la práctica de técnicas proselitistas. Y si quiere lo revisa también en varios videos que andan dando vuelta en YouTube. Chan final.
En fin, como muestra, uno de esos clips o "Chiqui Videos" ("Kiddie Viddie", su nombre original en inglés) cuya música formaba parte además de ese cassette con la amorosa leyenda "Magia de Amor" en el lomo. Fueron producidos entre 1983 y 1986 y lograron distribuir millones de estas cintas alrededor del mundo en distintos idiomas. No está de más la advertencia, si tienen niños chicos y no quieren tener que escucharlas a cada rato de boca de su primor, recomiendo discreción y que no estén cerca del computador.
Con o sin polémica, acusaciones de perversiones y orgÃas varias, y como siempre lo digo, uno ve lo que quiere ver y escucha lo que quiere escuchar.
En plena época de bombardeo publicitario de universidades, institutos profesionales y demases, no viene mal un recuerdirijillo.
Si hay alguna imagen icónica de mi infancia en los ochentas, es ese cristo de la Casa Central de la UC con el logo "Duoc" con esa rara tipografÃa en pantalla. Pero aunque no se crea y aunque muchos no lo sepan, el Duoc es privado, aunque en sus inicios fue efectivamente dependiente de la Universidad Católica de Chile. Pero vamos por parte.
Según nos cuenta nuestra amiga La Wiki™, el Duoc nació en 1968 como "Departamento Universitario Obrero Campesino" y su misión era, justamente, dar educación gratis a hijos de obreros y campesinos. Su crecimiento fue vertiginoso y ya en 1973 la Universidad Católica le da "alas propias" aprobando la creación de la Fundación Duoc el dÃa 7 de septiembre. Iba todo taaaan bien... hasta que llegó "el Golpe". Los militares intervinieron la UC junto con el Duoc, persiguieron a los profes y alumnos y todo asà super mágicamente (fue tan buena la magia que muchos no aparecieron más). Finalmente, la creación de la fundación ocurre en 1974, apareciendo con ello, y luego de la ley de 1981 que autoriza la creación de estas instituciones, el Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica, ambos reconocidos por el Ministerio de Educación en 1982 y 1983 respectivamente.
En el año de este comercial, ya la "Fundación Duoc" tiene presencia en tres regiones del paÃs. Más tarde, en 1990, fundan en Renca el Liceo Politécnico Andes (me acuerdo porque yo vivÃa en Renca y me querÃan meter a estudiar ahÃ).
Actualmente el Duoc (ahora "Duoc UC", que sigue siendo privado pero en alianza con la UC) se olvidó de los obreros y los campesinos y ya apunta derechamente a dar educación superior con los estándares de las actuales instituciones privadas (por si acaso, de las decentes) y con muchas más sedes que en los ochentas. ¿Y el liceo politécnico? Lo demolieron, para construir otra sede más del "Duoc UC".
Si hay alguna imagen icónica de mi infancia en los ochentas, es ese cristo de la Casa Central de la UC con el logo "Duoc" con esa rara tipografÃa en pantalla. Pero aunque no se crea y aunque muchos no lo sepan, el Duoc es privado, aunque en sus inicios fue efectivamente dependiente de la Universidad Católica de Chile. Pero vamos por parte.
Según nos cuenta nuestra amiga La Wiki™, el Duoc nació en 1968 como "Departamento Universitario Obrero Campesino" y su misión era, justamente, dar educación gratis a hijos de obreros y campesinos. Su crecimiento fue vertiginoso y ya en 1973 la Universidad Católica le da "alas propias" aprobando la creación de la Fundación Duoc el dÃa 7 de septiembre. Iba todo taaaan bien... hasta que llegó "el Golpe". Los militares intervinieron la UC junto con el Duoc, persiguieron a los profes y alumnos y todo asà super mágicamente (fue tan buena la magia que muchos no aparecieron más). Finalmente, la creación de la fundación ocurre en 1974, apareciendo con ello, y luego de la ley de 1981 que autoriza la creación de estas instituciones, el Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica, ambos reconocidos por el Ministerio de Educación en 1982 y 1983 respectivamente.
En el año de este comercial, ya la "Fundación Duoc" tiene presencia en tres regiones del paÃs. Más tarde, en 1990, fundan en Renca el Liceo Politécnico Andes (me acuerdo porque yo vivÃa en Renca y me querÃan meter a estudiar ahÃ).
Actualmente el Duoc (ahora "Duoc UC", que sigue siendo privado pero en alianza con la UC) se olvidó de los obreros y los campesinos y ya apunta derechamente a dar educación superior con los estándares de las actuales instituciones privadas (por si acaso, de las decentes) y con muchas más sedes que en los ochentas. ¿Y el liceo politécnico? Lo demolieron, para construir otra sede más del "Duoc UC".
El jabón Giselle siempre fue un segundón, a veces hasta desaparecido, de repente vuelve y después se va. Asà se la ha llevado. Lo que no sabÃa era lo antiguo que era. Este comercial era emitido en 1981, pero a la vista y por la calidad de los colores pareciera que es mucho más antiguo aún. Y para más remate, aparte de segundón fue imitador. No descartarÃa que fuese el eterno imitador de Le Sancy, el que me consta que nació muuuuuucho antes de los tiempos de este comercial. Dato no menor: mostraban cuando el jabón resbalaba como una caracterÃstica "divertida", toda vez que cada uno de nosotros cuando ha estado duchándose siente lo molesto que es cuando se te resbala el jabón (y no emitiré comentarios sobre lo que ocurre después...). Más aún, viene en cuatro variedades y una de ellas es ... ¡TABACO! ¿A usté le gustarÃa andar por la calle oliendo a "pucho"? Yo y mi equipo de editores encabezados por Bob Esponja esperamos que no sea el caso. Aunque Bob tiene otro vicio, pero no viene al caso mencionarlo...
Para su deleite (¿?), esta joyita del mismo año que el comercial de ayer.
Para su deleite (¿?), esta joyita del mismo año que el comercial de ayer.
A los más jóvenes de la audiencia... ¿pensaban que el jugo Zuko fue lanzado al mercado con la publicidad de ese jarro y la cuchara que revolvÃa su contenido y tooooodos se reunÃan a tomar jugo? Pues lamento decirles que no. Y me consta. Nunca fue muy consumido ni muy famoso, toda vez que el amo y señor era el "refresco en polvo" en sus varias marcas, léase Fla-Vor-Aid, Yupi, Sip-Sup, Caricia... ¿se me olvida alguno?
El asunto es que asà comenzó Zuko. No como muchos pensaban. Y su real despegue fue cuando sus creativos se volvieron clever y comenzaron a envasarlo en sobres para 1 litro. Y ahà los "refrescos en polvo" que eran puro colorante comenzaron a desaparecer.
El asunto es que asà comenzó Zuko. No como muchos pensaban. Y su real despegue fue cuando sus creativos se volvieron clever y comenzaron a envasarlo en sobres para 1 litro. Y ahà los "refrescos en polvo" que eran puro colorante comenzaron a desaparecer.
El Spot del Recuerdo: El Tic Tac de Orange Crush, Canada Dry, Kem Piña, Bilz y Pap (1986)
- Por Preto
- enero 01, 2014
Uf.... no tenÃan más marcas para agregar al concurso porque no tenÃan más tiempo. O talvez tenÃan todo el tiempo que quisieran. TenÃan seguramente una tonelada de relojes para regalar. Por supuesto que no eran de marca, pero eran digitales y eso los hacÃa top de facto. El asunto es que en los ochentas vino fuerte la moda de los relojes digitales, más tecnológicos, servÃan para lo mismo, y con el tiempo fueron mucho más baratos. Yo tuve uno digital pero con manecillas. Nadie tenÃa un reloj asà y lo miraba a cada rato. Y ante toda moda que se precie de tal, las marcas de inmediato sacaban provecho. HabÃa tanto premio, hasta autoadhesivos, que era casi imposible no ganarse algo. Y desde luego que el que se ganaba algo lo presumÃa ante sus amigos.
Eran los tiempos en que todavÃa se canjeaban "premios" sin plata y los almaceneros no se avivaban con las tapas y canjeaban los premios para ellos, y la razón era simple: todavÃa no aparecÃa la tapa rosca, al menos en los formatos individual y litro. Entonces la gente se quedaba con las tapas y no las dejaba puestas en las botellas retornables cuando iban a comprar otra bebida. No existÃa tampoco aún el "litro y cuarto", que dos años después estrenara la Pepsi, ya con su licencia en manos de otra embotelladora. Después de eso la CCU copió la idea y "creó" el formato de litro y cuarto, con una medida nefasta: las formas caracterÃsticas de cada marca de bebida se perdieron y el nuevo envase de litro y cuarto era un cilindro con forma de cono por arriba, para todas las marcas. Asà de fome, asà de insÃpido, asà de feo. Y la historia que vino después, cuento conocido.
Eran los tiempos en que todavÃa se canjeaban "premios" sin plata y los almaceneros no se avivaban con las tapas y canjeaban los premios para ellos, y la razón era simple: todavÃa no aparecÃa la tapa rosca, al menos en los formatos individual y litro. Entonces la gente se quedaba con las tapas y no las dejaba puestas en las botellas retornables cuando iban a comprar otra bebida. No existÃa tampoco aún el "litro y cuarto", que dos años después estrenara la Pepsi, ya con su licencia en manos de otra embotelladora. Después de eso la CCU copió la idea y "creó" el formato de litro y cuarto, con una medida nefasta: las formas caracterÃsticas de cada marca de bebida se perdieron y el nuevo envase de litro y cuarto era un cilindro con forma de cono por arriba, para todas las marcas. Asà de fome, asà de insÃpido, asà de feo. Y la historia que vino después, cuento conocido.
No son pocas las referencias en la cultura popular sobre los Suzuki. Fueron los furgones escolares de toda una época, antes que fueran reemplazados por vehÃculos más grandes y con mayores prestaciones, esgrimiendo motivos de seguridad. Fueron, mucho antes que los actuales city-car, el vehÃculo económico por excelencia. Fueron el vehÃculo de carga de toda una época, antes de la masificación de las Chevrolet Luv. Aunque no se salvaban de ser objeto de chistes. "A ése le dicen el Suzuki, porque con 1 litro huevea toda la noche" o "Parece furgón Suzuki, un puro toponcito y caga", etcétera.
Asà que les dejo este spot con gustillo a albores de los ochentas.
Asà que les dejo este spot con gustillo a albores de los ochentas.
PodrÃa decirse que IRT es de los temas favoritos de la casa. Asà que vamos con otro poco.
Con la aparición del revolucionario Sony Walkman en 1979, que apareciera una versión criolla del aparato era cosa de tiempo. AsÃ, un par de años después ya aparecÃa el "Personal Stereo IRT", el que, al parecer, tendrÃa prestaciones similares a su inspirador japonés. De hecho, fue un inspirador hasta en el diseño. Chile era un paÃs chico, poca cosa para las potencias foráneas, asà que talvez por eso la IRT no fue demandada... "En ese tiempo no se pagaban licencias" dicen muchos que vivieron ese tiempo, por ejemplo MarÃa Pastora Campos, la "TÃa Pucherito", a propósito de la "Chancha Piggy", copia descarada de su simil en los Muppets. Pero volviendo al tema, al menos el IRT tenÃa algo que el Sony no: la funda protectora negra, heredada de las antiguas radios portátiles de transistores (en chileno, "la radio del tata"). Aunque al parecer, carecerÃa de lo mismo que el Sony: receptor de radio.
Visto en fotos, la similitud al Walkman de Sony es ridÃculamente evidente.
Y por supuesto, el comercial de introducción del Personal Stereo de IRT, de 1981. Aportazo de EstudiosAqube, a estas alturas ya un conocido y más que recomendado de la casa.
Con la aparición del revolucionario Sony Walkman en 1979, que apareciera una versión criolla del aparato era cosa de tiempo. AsÃ, un par de años después ya aparecÃa el "Personal Stereo IRT", el que, al parecer, tendrÃa prestaciones similares a su inspirador japonés. De hecho, fue un inspirador hasta en el diseño. Chile era un paÃs chico, poca cosa para las potencias foráneas, asà que talvez por eso la IRT no fue demandada... "En ese tiempo no se pagaban licencias" dicen muchos que vivieron ese tiempo, por ejemplo MarÃa Pastora Campos, la "TÃa Pucherito", a propósito de la "Chancha Piggy", copia descarada de su simil en los Muppets. Pero volviendo al tema, al menos el IRT tenÃa algo que el Sony no: la funda protectora negra, heredada de las antiguas radios portátiles de transistores (en chileno, "la radio del tata"). Aunque al parecer, carecerÃa de lo mismo que el Sony: receptor de radio.
Visto en fotos, la similitud al Walkman de Sony es ridÃculamente evidente.
El Walkman original de Sony |
El Personal Stereo IRT de frente, con su funda puesta. |
El mismo aparato de la IRT, de costado. Al parecer tiene menos funcionalidades que el de Sony. |
Y por supuesto, el comercial de introducción del Personal Stereo de IRT, de 1981. Aportazo de EstudiosAqube, a estas alturas ya un conocido y más que recomendado de la casa.