El cantante argentino Jorge Ruiz, más conocido por su nombre artístico Sabú, nació en Buenos Aires en 1951. Su madre murió cuando tenía 6 años y su padre se volvió a casar tres años después. Y aquí viene el primer elemento melodramático: la madrastra no lo quería, así que se fue de casa llevándose a su hermana chica, lo que terminaría con estos niños siendo acogidos por otra familia. Al poco tiempo ya lo tenemos desempeñándose en diversos oficios para subsistir, junto con integrar las divisiones infantiles de Boca Juniors. En eso es contratado por una tienda de ropa como modelo para su colección infantil. Una vez siendo modelo, adoptó el seudónimo de "Giorgio". Y fue modelo por varios años.
En uno de los desfiles, oh... casualmente estaban en el público dos productores discográficos y Giorgio se las dio de cantante en esa ocasión. Uno de ellos, Ricardo Kleiman, lo "descubre" y le da la chance de grabar un single, pero debió cambiar de seudónimo ya que "Giorgio" no le gustó al de la disquera. Así adoptó el nombre artístico de Sabú, por un actor indio del mismo nombre que había hecho cine en la década del '40 del siglo pasado, con quien sentía identificación en la forma que había vivido su infancia. El fruto de esta invitación es el single de 1969 "Toda mía la ciudad". Con modestas aspiraciones, esperando vender unos 10000 discos, resultó ser que vendió 50000. Y el segundo single, 70000. Nada mal... para un debutante joven.
Así, durante todos los '70s, dejando de lado ya su "carrera" como modelo, desarrolló su veta artística, primero en Argentina y luego en sus giras por casi toda Latinoamérica e incluso por los Estados Unidos y España, presentándose exitosamente en programas de TV. Además participó en varias películas y casi participa en una con Roberto Carlos, quien le abrió espacio en Brasil a través de su show de TV. Así mismo su música fue usada en telenovelas de todo el cono sur.
A mediados de los '70s desapareció del mercado argentino, pero volvería en 1978, tres años más tarde, aunque su vuelta no fue precisamente en gloria y majestad, ya que fue empañada por una detención por drogas y en principio un año completo en prisión, pena de la cual se zafó pagando sólo una multa.
Luego de una corta estadía en New York, llega a México a radicarse, definitivamente, en 1980. Allí firma contrato con la disquera Melody hasta que en 1984 se retira de los escenarios para fundar una productora. No pasaría mucho tiempo para que en 1987 encontrara el amor en Josefina Gil, madre de la cantante azteca Fey.
Muere en la Ciudad de México en 2005, el 16 de octubre, a la edad de 54 años, producto de un cáncer al pulmón diagnosticado apenas dos meses antes. Su esposa muere tres años más tarde.
Este Sonido AM es de esa época en que estuvo en México. Temón.
En uno de los desfiles, oh... casualmente estaban en el público dos productores discográficos y Giorgio se las dio de cantante en esa ocasión. Uno de ellos, Ricardo Kleiman, lo "descubre" y le da la chance de grabar un single, pero debió cambiar de seudónimo ya que "Giorgio" no le gustó al de la disquera. Así adoptó el nombre artístico de Sabú, por un actor indio del mismo nombre que había hecho cine en la década del '40 del siglo pasado, con quien sentía identificación en la forma que había vivido su infancia. El fruto de esta invitación es el single de 1969 "Toda mía la ciudad". Con modestas aspiraciones, esperando vender unos 10000 discos, resultó ser que vendió 50000. Y el segundo single, 70000. Nada mal... para un debutante joven.
Así, durante todos los '70s, dejando de lado ya su "carrera" como modelo, desarrolló su veta artística, primero en Argentina y luego en sus giras por casi toda Latinoamérica e incluso por los Estados Unidos y España, presentándose exitosamente en programas de TV. Además participó en varias películas y casi participa en una con Roberto Carlos, quien le abrió espacio en Brasil a través de su show de TV. Así mismo su música fue usada en telenovelas de todo el cono sur.
A mediados de los '70s desapareció del mercado argentino, pero volvería en 1978, tres años más tarde, aunque su vuelta no fue precisamente en gloria y majestad, ya que fue empañada por una detención por drogas y en principio un año completo en prisión, pena de la cual se zafó pagando sólo una multa.
Luego de una corta estadía en New York, llega a México a radicarse, definitivamente, en 1980. Allí firma contrato con la disquera Melody hasta que en 1984 se retira de los escenarios para fundar una productora. No pasaría mucho tiempo para que en 1987 encontrara el amor en Josefina Gil, madre de la cantante azteca Fey.
Muere en la Ciudad de México en 2005, el 16 de octubre, a la edad de 54 años, producto de un cáncer al pulmón diagnosticado apenas dos meses antes. Su esposa muere tres años más tarde.
Este Sonido AM es de esa época en que estuvo en México. Temón.
"El antiácido con Aspirina". El Yastá en los 80s, a la hora de la acidez estomacal, era lo más popular, seguido por la sal de fruta ENO en un digno segundo puesto. Ahora las cosas cambiaron y ya sabemos qué antiácido "la lleva" en nuestros días. Luego de que una transnacional le quitó la licencia de ENO, Maver le hizo un "huichipirichi" y lanzó su propia sal "Disfruta" que suena parecido a "de fruta" (y que todavía me pregunto a cuál fruta se refiere si es un compuesto químico). El resto, historia conocida.
La gracia era que al contener Aspirina, Yastá te servía también para el dolor de cabeza. Yastá y ENO ya poco se ven en las farmacias. Y a la Aspirina le pasó lo mismo; se perdió por ser considerada dañina para el estómago y en la práctica fue reemplazada por el cuestionado Paracetamol, cuyo exponente más afamado es el famoso Tapsin, de (oh, de nuevo) Maver.
A mí me gustaba el Yastá porque venía en forma de tableta y era entretenido ir viendo cómo se disolvía. El ENO era sólo polvo y era refome. Lo curioso es que este comercial se enmarca en los partidos de fútbol, en donde ENO era amo y señor.
La gracia era que al contener Aspirina, Yastá te servía también para el dolor de cabeza. Yastá y ENO ya poco se ven en las farmacias. Y a la Aspirina le pasó lo mismo; se perdió por ser considerada dañina para el estómago y en la práctica fue reemplazada por el cuestionado Paracetamol, cuyo exponente más afamado es el famoso Tapsin, de (oh, de nuevo) Maver.
A mí me gustaba el Yastá porque venía en forma de tableta y era entretenido ir viendo cómo se disolvía. El ENO era sólo polvo y era refome. Lo curioso es que este comercial se enmarca en los partidos de fútbol, en donde ENO era amo y señor.
"Tan suave que puedes usarlo tan seguido como desees". Ésa era la idea. Entre tanto shampoo prometiendo maravillas, apareció esta suerte de "producto natural" de los shampoo. Porque ¿qué alternativa había de shampoo suave hasta esos días? El incombustible "champú de guagua" (empezando por el Ballerina, y si tenías más plata podías comprar un Baby Lee o un Simmond's).
Lo que es en casa, recuerdo que cambiamos el Ballerina por el Timotei. Usabamos harto Timotei. Y fue un salto cuántico.
Lo que es en casa, recuerdo que cambiamos el Ballerina por el Timotei. Usabamos harto Timotei. Y fue un salto cuántico.
Eran tiempos donde la publicidad de cigarrillos se pasaba en TV a cualquier hora del día. Ya se sabía que el tabaco "puede producir cáncer", luego de algunos estudios hechos por científicos gringos que no tardaron en cobrar relevancia pública. Finalmente, como ya sabemos, el Ministerio de Salud tomó cartas en el asunto y obligó a la publicidad y al rotulado de las cajetillas a llevar leyendas como "El tabaco es dañino para la salud" o "El tabaco puede producir cáncer". Un vaso de leche comparado con la legislación actual.
Pero este cigarrillo se hacía publicitar como de "bajos índices", como si el contener menos nicotina o alquitrán lo hiciera un producto más saludable, e incluso se jactaban de que la competencia los copiaría. Eso nunca sucedió. O al menos hasta lo que puedo recordar.
Hoy revisé una tanda de comerciales de las tardes del 13 y su "cine en su casa". Varias sorpresas encontré y salí de una duda de años. Pase y vea.
El video original está aquí.
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El nombre civil del artista, actor y conductor de TV Bertín Osborne es Norberto Juan Ortiz Osborne. Nació en 1954 en la ciudad de Jerez de la Frontera (Jerez, para los amigos) en España. Pese a ser descendiente de una familia aristocrática española y tener "buen pasar", huyo de casa y dejó los estudios a los 16 años. Lo curioso fue que luego de esto comenzó a cantar en discotecas por afición, además de desempeñarse en diversos oficios, lo que al parecer lo salvó de vivir en la miseria y, de paso, deja ver que ser de la aristocracia no es tan fantástico después de todo. O sea, por algo huyó. Se casó dos veces, una en 1977 con Alejandra Domecq con quien tuvo 4 hijos (1 fallecido) y luego de la muerte de su esposa en 2004, nuevamente se casó, dos años más tarde, ahora con una modelo venezolana, Fabiola Martínez Benavides, con quien tuvo dos hijos más.
El camino musical iniciado en 1970 en forma amateur, lo continuó en 1971 cuando se presentó al Festival de El Escorial, una ciudad colindante a su ciudad natal. Pero tendría que esperar hasta 1980 para firmar con una disquera (adivine cuál, sí, Hispavox, hoy subsidiaria de EMI) para editar su primer disco, "Amor Mediterraneo".
El Sonido AM de hoy viene de su segundo larga duración, "Como un Vagabundo", editado en 1982.
El camino musical iniciado en 1970 en forma amateur, lo continuó en 1971 cuando se presentó al Festival de El Escorial, una ciudad colindante a su ciudad natal. Pero tendría que esperar hasta 1980 para firmar con una disquera (adivine cuál, sí, Hispavox, hoy subsidiaria de EMI) para editar su primer disco, "Amor Mediterraneo".
El Sonido AM de hoy viene de su segundo larga duración, "Como un Vagabundo", editado en 1982.
A comienzos de los 80s, tanto la Pílsener Cristal como la Malta Morenita llevaban poco tiempo con sus marcas y con su etiqueta. Porque así como Cristal pasó de ser "Cerveza Pílsener", la Morenita antes de ser Morenita era simplemente "Malta". En esta escena de la película "Largo Viaje" de 1967, en la parte del asalto a la botillería, se puede ver en las cajas (o javas) tanto "Pilsener" (con su eslogan "refresca y sigue refrescando") como "Malta". Según cuentan, los almaceneros tenían que mirar las botellas a la luz de alguna ampolleta o similar para darse cuenta de si era "Pílsener" o "Malta". Algo ayudaba incluir en las tapas la leyenda "Pilsener" o "Malta", pero así y todo seguía ese problema y funcionaba la cosa hasta fines de los 70s.
Entonces la simple Malta es rebautizada como "Morenita", con su diseño de etiqueta en tonos de café destacando el vaso lleno de malta en medio de un óvalo, y la etiqueta-listón con la leyenda "Morenita". Se reforzó el marketeo apuntando a la "gente de trabajo" y no deja de llamar la atención casi al final la frase "esto es vida", como si fuera tomarse un vaso de Morenita un verdadero gusto al final del día, o como su eslogan, "un momento reconfortante", o "el momento más reconfortante".
Escena de "Largo Viaje" donde se pueden ver las javas, tanto de "Pílsener" como de "Malta", antes de sus nombres actuales. |
Carátula del disco "Idea" del grupo Bee Gees, lanzado en 1968 (versión americana). |
Pero en 1966 la familia se muda de vuelta a Inglaterra no sin antes su padre Hugh Gibb haber entregado unos demos que terminaron en manos de Robert Stigwood, de una tienda británica de música. Al poco tiempo audicionan para él y consiguen un contrato con Polydor (en el Reino Unido) y Atco Records (para los EE.UU.). Y así fue como comienzan a preparar su primer disco internacional, Bee Gees' 1st, lanzado en 1967.
Una curiosidad fue que, por esos años, ya se les comenzaba a comparar con The Beatles (algo inevitable en la época por la enorme fama de estos últimos) y el primer single británico New York Mining Disaster, que fue distribuido en un sobre con una etiqueta que contenía sólo el nombre del tema, fue lanzado al aire por las radios de forma instantánea creyendo que era otro single de The Beatles, hasta que luego comenzaron a llegar más singles y recién se dieron cuenta que era otro grupo.
Este Don Track es del tercer disco internacional publicado por Polydor/Atco en 1968, Idea, tema que curiosamente sólo sale a la calle como single (no parte del disco) en el Reino Unido, tal que tuvo que venir una reedición internacional en CD en los años 80 para que fueran incluidos tanto éste tema como Such a Shame, el cual reemplazó a I've got... en tierras británicas.
Esta semana le di la vuelta al mundo con comerciales frikis, raros, bizarros. Aunque ni tanto. Es sólo algunos picks de lo que vi en la semana. Ratos de ocio. Ratos de yutube.