Vilipendiado, recordado, a poco andar se arregla la carga. Lo cierto es que los primeros años de Cachureos no se parecen en nada a lo que fue después. Aquà revisamos cómo eran los primeros programas e intros.
El video original lo subà aqui.
El video original lo subà aqui.
Asà se veÃa el servicio Ceefax en 1974. |
Logotipo del servicio Ceefax |
Pantalla del sistema digital BBC Red Button, reemplazante de Ceefax. |
Era que no, en Internet muchos recuerdan el sistema y suben sus capturas del aire de las "Pages From Ceefax", que además de ser ya tema de culto para los tevitos británicos, tiene a fans de "Music From Ceefax" como le han llamado a la música ambiental que acompañaba esas transmisiones.
Ahora, videos subidos por los "fans" de Ceefax.
Asà terminó la señal analógica (para siempre) y con ella, Ceefax.
Y estos fueron los últimos minutos de "Pages from Ceefax".
Adicionalmente hay mucho material buscando en YouTube por "Music from Ceefax" o "Pages from Ceefax"... digo, para los más fanáticos.
De nombre civil Ermelinda Pedroso RodrÃguez D'Almeida, Perla es una cantante nacida y criada en Paraguay que emigró a Brasil buscando mejor vida. El cover que hizo en los años 70s del tema Fernando del grupo sueco ABBA le valió en dicho paÃs su primer éxito. Pero el mayor suceso de su carrera fue Comienza a amanecer, tema de 1981 (y que también lo tuvimos aquÃ, hace unos años).
Este tema, hasta lo que pude averiguar, es de 1983, según un sitio web que recopila sus apariciones y en donde la primera vez que aparece interpretando este tema es en ese año en Brasil como Mais Pra Lá.
Por cierto, en el cover del player aparece una foto de Perla, la del reality del 13. No le hagan caso.
Este tema, hasta lo que pude averiguar, es de 1983, según un sitio web que recopila sus apariciones y en donde la primera vez que aparece interpretando este tema es en ese año en Brasil como Mais Pra Lá.
Por cierto, en el cover del player aparece una foto de Perla, la del reality del 13. No le hagan caso.
En los 70s los potes de yoghurt eran dignos, y aunque evolucionaron del vidrio al plástico, estos nuevos potes eran bastante más resistentes que los que les sucedieron. Ya nos librábamos de las tapas asesinas, pero los potes de yoghurt eran de un plástico miserable, y los recreos con alguien del curso con la mochila manchada con yoghurt reventado eran comunes. Y asà nació este verdadero flop ochentero: mermelada en pote de yoghurt. ¿Qué cresta le vieron al pote de yoghurt como para darle otros usos? ¿Cuánto dura la mermelada en pote de yoghurt? Honestamente, para mà existe una suerte de jerarquÃa de reputación de los envases, en donde la cúspide la ocupa la botella de vidrio, por debajo el Tetra Pak y otros cartones, después los plásticos de todo tipo, y finalmente, bien abajo y bien indigno, el pote de yoghurt.
Como era de esperarse, la idea de la mermelada en pote de yoghurt se fue abajo luego. Por mientras, y ahora, seguimos enfrentados al indigno pote de yoghurt, usado hasta por yoghurts caros. Para qué vamos a mencionar Danone y su "yoghurt" griego que es envasado en el pote de plástico más punga visto jamás.
Pero por qué terminé escribiendo de yoghurt...
Como era de esperarse, la idea de la mermelada en pote de yoghurt se fue abajo luego. Por mientras, y ahora, seguimos enfrentados al indigno pote de yoghurt, usado hasta por yoghurts caros. Para qué vamos a mencionar Danone y su "yoghurt" griego que es envasado en el pote de plástico más punga visto jamás.
Pero por qué terminé escribiendo de yoghurt...
Definitivamente, The Isley Brothers era un grupo que creÃa más reciente. Como lo dice su nombre, fue un grupo de hermanos, Kelly, Rudy y Ronnie Isley. De hecho, comenzaron a cantar juntos en 1954. Originalmente de Cincinatti, se mudaron a New York en 1957 y luego a New Jersey en 1964. Ya en 1959 comenzaban a hacerse notar con uno de sus singles, lo que les abre paso a un contrato con la RCA. Y coincidiendo con la llegada a New Jersey fundaron su propio sello como una suerte de empresa familiar. A comienzos de los 70s se comienzan a unir hermanos menores. Sin embargo en 1983 los que se unieron posteriormente decidieron seguir por su propia cuenta, con efÃmero éxito. Eventualmente luego hubo reagrupamientos entre los que dejaron el grupo, carreras solistas, e incluso con uno de los integrantes en prisión por evasión de impuestos. Vaya carrerita.
Este Don Track es de 1977, del disco Go For Your Guns.
Este Don Track es de 1977, del disco Go For Your Guns.
Ella es Whigfield, aunque su nombre civil es Sannie Carlson. Nació en una ciudad de nombre francamente impronunciable, Skælskør, en Dinamarca, en 1970. Se hizo famosa en 1994 cuando sacó este temón pegote hasta decir basta y que fue un hitazo en el verano del hemisferio norte de ese año. Pero más que por lo pegote, es una rola (como se dirÃa en otros paÃses) amenizada de fondo por un pato que marca el ritmo. Cuek, cuek, cuek, cuek, cuek, cuek, dee-dee-na-na-na... ¿Qué significará dee-dee-na-na-na? ¿Lo sabrá el pato?
Al que haya tenido la idea de ponerle un pato cuackeando todo el rato, mis respetos. No por nada esperaba con el cassette listo para apretar REC+PLAY.
OK, es jueves. Pero el jueves es el viernes chico. Y el viernes es el sábado chico. Asà que qué tanto. Y de esto ya casi 20 años. En fin. God save the pato.
Al que haya tenido la idea de ponerle un pato cuackeando todo el rato, mis respetos. No por nada esperaba con el cassette listo para apretar REC+PLAY.
OK, es jueves. Pero el jueves es el viernes chico. Y el viernes es el sábado chico. Asà que qué tanto. Y de esto ya casi 20 años. En fin. God save the pato.
Era la segunda mitad de los años 90s y en la TV por cable aún convivÃan canales de humilde factura con señales multinacionales. Es en este escenario cuando en 1996 nace, a través de la en ese entonces compañÃa VTR Cablexpress, un canal que al año siguiente terminarÃa siendo llamado como The Fun Channel, "tu canal entretenido". Una propuesta ingenua y relajada podrÃamos decir hoy, pero que tenÃa sus méritos.
Hoy nos toca sentarnos en nuestro mejor sillón y poner play y a recordar esos tiempos en que toda la magia venÃa por un cable.
De inicio suena raro. Ya acostumbrados a la tecnologÃa de ahora que nos permite en una pantalla plana ver imágenes en altÃsima resolución, cuesta de primeras creer que las primeras aproximaciones a lo que conocemos por televisión hayan sido, en parte, en base a la mecánica. En parte, claro, porque mecánico mecánico no fue.
La semilla del que se considera el primer prototipo práctico de televisor la encontramos a fines del siglo XIX, cuando en 1884 un joven estudiante alemán muy clever llamado Paul Gottlieb Nipkow inventó y patentó el primer sistema de televisión electromecánica, el cual se fundaba en un disco, que lleva su nombre, obvio (Disco de Nipkow) y que tenÃa agujeros en lÃnea en espiral hacia el centro del disco, (como los surcos de los vinilos, pero puntos discretos y bastaaaaaaante más "prehistóricos"). La gracia de un disco asà era que permitÃa "escanear" una imagen, y al girar el disco, cada punto capturaba una parte de la imagen, la cual era convertida por un sensor de selenio en pulsos eléctricos y transmitida como ondas de radio. Pero esto no fue práctico hasta que inventaron los amplificadores a tubo. Otros diseños fueron variaciones del disco original de Nipkow y la introducción de la pantalla CRT (cathode-ray tube) o, para los amigos, las pantallas convencionales. Eso fue novedoso en todo caso.
Pero todos esos avances no metieron mucho ruido hasta que llegó un señor escocés de nombre John Logie Baird que, tomando como base el sistema de Nipkow, incluyendo su disco agujerado, logró transmitir siluetas (¡siluetas!) en Londres en 1925, e imágenes en movimiento al año siguiente. El sistema de Baird era capaz de transmitir imágenes a 30 lineas de resolución vertical, formando imágenes angostas y largas, en vez de las pantallas anchas y cortas (tipo paisaje) que actualmente tenemos. La imagen era bastante inestable y a ratos habÃa que hacer algún esfuerzo para "ver" la transmisión. Junto con eso, inventó además el primer sistema de grabación de video, el Phonovision que, aunque fue sólo una prueba de concepto y con unos pocos discos que sobreviven hasta el dÃa de hoy, tomaba los mismos impulsos eléctricos producidos por su sistema de televisión, los convertÃa al espectro de ondas sonoras y los grababa en discos de cera, con la misma tecnologÃa que existÃa en ese tiempo para grabar audio.
Naturalmente que luego seguirÃan avances que eventualmente llegaron al primer sistema completamente electrónico, el incremento de lÃneas de resolución, las primeras señales experimentales, y un laaaaargo etcétera. Cabe destacar que el primer servicio, semejante a la televisión convencional que tuvimos por décadas, lo inició la BBC en 1935 (o al menos ellos afirman eso). Pero este artÃculo sólo pretendÃa mostrar una forma de televisión que de primera cuesta creerla, hasta que uno se topa con ella.
Para que se hagan una idea de cómo era el televisor de Baird, aquà hay un video que muestra el sistema y, al tiempo que el disco de Nipkow gira a una velocidad altÃsima, se va formando la imagen en "tiras" verticales, en este caso 32. Se puede notar la imprecisión a la hora de formar la imagen, pero qué más le vamos a pedir a una tecnologÃa de hace un siglo. Naturalmente que la señal electromecánica se tuvo que obtener a partir de una señal electrónica actual por medio de un conversor.
La semilla del que se considera el primer prototipo práctico de televisor la encontramos a fines del siglo XIX, cuando en 1884 un joven estudiante alemán muy clever llamado Paul Gottlieb Nipkow inventó y patentó el primer sistema de televisión electromecánica, el cual se fundaba en un disco, que lleva su nombre, obvio (Disco de Nipkow) y que tenÃa agujeros en lÃnea en espiral hacia el centro del disco, (como los surcos de los vinilos, pero puntos discretos y bastaaaaaaante más "prehistóricos"). La gracia de un disco asà era que permitÃa "escanear" una imagen, y al girar el disco, cada punto capturaba una parte de la imagen, la cual era convertida por un sensor de selenio en pulsos eléctricos y transmitida como ondas de radio. Pero esto no fue práctico hasta que inventaron los amplificadores a tubo. Otros diseños fueron variaciones del disco original de Nipkow y la introducción de la pantalla CRT (cathode-ray tube) o, para los amigos, las pantallas convencionales. Eso fue novedoso en todo caso.
Pero todos esos avances no metieron mucho ruido hasta que llegó un señor escocés de nombre John Logie Baird que, tomando como base el sistema de Nipkow, incluyendo su disco agujerado, logró transmitir siluetas (¡siluetas!) en Londres en 1925, e imágenes en movimiento al año siguiente. El sistema de Baird era capaz de transmitir imágenes a 30 lineas de resolución vertical, formando imágenes angostas y largas, en vez de las pantallas anchas y cortas (tipo paisaje) que actualmente tenemos. La imagen era bastante inestable y a ratos habÃa que hacer algún esfuerzo para "ver" la transmisión. Junto con eso, inventó además el primer sistema de grabación de video, el Phonovision que, aunque fue sólo una prueba de concepto y con unos pocos discos que sobreviven hasta el dÃa de hoy, tomaba los mismos impulsos eléctricos producidos por su sistema de televisión, los convertÃa al espectro de ondas sonoras y los grababa en discos de cera, con la misma tecnologÃa que existÃa en ese tiempo para grabar audio.
Naturalmente que luego seguirÃan avances que eventualmente llegaron al primer sistema completamente electrónico, el incremento de lÃneas de resolución, las primeras señales experimentales, y un laaaaargo etcétera. Cabe destacar que el primer servicio, semejante a la televisión convencional que tuvimos por décadas, lo inició la BBC en 1935 (o al menos ellos afirman eso). Pero este artÃculo sólo pretendÃa mostrar una forma de televisión que de primera cuesta creerla, hasta que uno se topa con ella.
Para que se hagan una idea de cómo era el televisor de Baird, aquà hay un video que muestra el sistema y, al tiempo que el disco de Nipkow gira a una velocidad altÃsima, se va formando la imagen en "tiras" verticales, en este caso 32. Se puede notar la imprecisión a la hora de formar la imagen, pero qué más le vamos a pedir a una tecnologÃa de hace un siglo. Naturalmente que la señal electromecánica se tuvo que obtener a partir de una señal electrónica actual por medio de un conversor.
Dejo el video de una de sus presentaciones en televisión, en el mÃtico show español 300 Millones. Y, obvio, un respaldo en audio, por si a YouTube se le ocurre jugar feo.