Riccardo Fogli es un cantante italiano nacido en Pontedera en 1947. Sus primeros años de carrera, entre 1966 y 1972 los pasó siendo voz y bajista de la banda también italiana llamada I Pooh. Luego vino una etapa de escaso éxito hasta mitad de los 70's en que nuevamente comienza a tener más renombre.
Este tema, en su versión en italiano, le dio el triunfo a Fogli en el Festival de San Remo de 1982. Personalmente, no lo habÃa escuchado en años.
Este tema, en su versión en italiano, le dio el triunfo a Fogli en el Festival de San Remo de 1982. Personalmente, no lo habÃa escuchado en años.
El Spot del Recuerdo: Spots de Chilectra a través del tiempo (80's, 90's y 2000's)
- Por Preto
- septiembre 29, 2011
Si hay algo que nos afectó hace poco fue esto del apagón, y a propósito es que nos damos cuenta de lo importante que es la existencia de la energÃa eléctrica. Demasiado importante, me atreverÃa a decir. Y es que no puede quedar el caos porque no hay "luz". Pero ya me resigné, en esto de la luz hay empresas generadoras, transportadoras y distribuidoras y el "condoro" fue en la etapa de transporte, con la yapa de que las autoridades reconocieron que tal sistema es anticuado y el intentar controlar centralizadamente todo es una utopÃa bastante decoradita pero que al final las máquinas fallan. This is Chile.
Pero el motivo de este post es recordar. Era que no. Aquà nos dedicamos a eso, a veces demasiado, depende del clima. Este video recoge spots publicitarios para TV de Chilectra durante estas tres últimas décadas. Ellos mismos los subieron como conmemoración de sus nada menos que 90 años. Y hay puntos a notar, tanto de realidades de esos tiempos, como de simples imágenes que estaban olvidadas y que luego de ver esto saltaron de nuevo a mi memoria. Empecemos.
Pero el motivo de este post es recordar. Era que no. Aquà nos dedicamos a eso, a veces demasiado, depende del clima. Este video recoge spots publicitarios para TV de Chilectra durante estas tres últimas décadas. Ellos mismos los subieron como conmemoración de sus nada menos que 90 años. Y hay puntos a notar, tanto de realidades de esos tiempos, como de simples imágenes que estaban olvidadas y que luego de ver esto saltaron de nuevo a mi memoria. Empecemos.
- A comienzos de los 80s, el sistema de distribución al parecer era bastante frágil, o bien la carga eléctrica que recibÃa Chilectra para distribuir no daba el ancho. El asunto es que, mediante varios spots "exagerados", recordaban a la gente que no sobrecargara el sistema eléctrico entre las 18 y las 22 horas. ¡Vaya sorpresita, si es la hora en que obviamente más se consume!
- Ya en 1984 promovÃan la repactación de deudas por consumo eléctrico para la gente morosa. Y no con cualquier figura de la tele, no señor. ¡El mismÃsimo Alejandro Chavez del "Cuánto Vale el Show"! Con su tÃpica tenida, su acostumbrado estilo y hasta con el mismo micrófono con la misma esponja de color que usaba en el Canal 11. Notar en los letreros de las sucursales los logos, probablemente de los 70's o 60's y que no los cambiaban porque simplemente eramos en todo sentido un paÃs rasca sin presupuesto. Demasiado old.
- El spot que casi me hace sacar pañuelo es en el que se muestra una noche de lluvia y arriba de un poste un técnico arreglando un tendido y silbando "Singing In The Rain", hasta que la luz vuelve y... eso, la luz vuelve.
- El slogan con el que crecà cuando chico: "La luz es vida. Viva la luz."
- También la serie "Chispita te aconseja" a finales de los 80s es muy notable.
- El último que rescatarÃa "del recuerdo" es uno de comienzos de los 90's en que en un dÃa lluvioso se corta la luz en Apoquindo con no-sé qué-calle y hay el manso taco para llegar al lugar, tal que los técnicos se bajan con escalera al hombro y se van "a pata" al poste para reponer la "luz".
Asà que este es el video.
Gracias a Chilectra por subirlo y a @caamano por avisar :)
Actualización (04/06/2022): En algún punto del tiempo, cuando Chilectra cambió de nombre a Enel, entre otras cosas nefastas que ocurrieron con ello, cometió la atrocidad de eliminar varios videos de su canal YouTube que usaban la marca Chilectra, entre ellos, el video que aquà reseñé. Pero, recientemente, el canal de YouTube CeAlCuadrado Ads comenzó a resubir casi todos los spots en una playlist, material (e historia) con la que la nueva marca no quiso cargar y que prefirió tirar por la taza del water.
La playlist la puedes encontrar aquÃ.
Juan Carlos Baglietto es un cantante y músico trasandino, de amplia trayectoria y reconocimiento, tanto en Argentina como en paÃses vecinos. Este tema es de su primer disco "Tiempos DifÃciles" de 1982. La voz femenina es de Silvina Garré, cantautora también argentina, que además de haber grabado sus propios discos (tal como Baglietto incluso hasta hace poco), también fue voz invitada de una variedad de artistas de su tierra. Ambos poseen una multitud de reconocimientos a nivel latinoamericano.
Escuchar esto sin recordar la infancia y la radio AM junto con el almuerzo antes de partir al colegio -al menos para mÃ- es algo imposible, hasta la melancolÃa se me transmite sólo con escuchar la intro.
Una canción AM de las buenas.
Escuchar esto sin recordar la infancia y la radio AM junto con el almuerzo antes de partir al colegio -al menos para mÃ- es algo imposible, hasta la melancolÃa se me transmite sólo con escuchar la intro.
Una canción AM de las buenas.
R.E.M. fue una banda nacida en 1980 en Georgia, EE.UU. Como muchos se habrán enterado, apenas ayer 21 anunciaron a través de su sitio web de su separación como banda.
Yo, sin ser fanático ni ignorarlo, y aunque no debiera, les voy a dedicar un espacio con este temón noventero que inspira melancolÃa y que, alguna vez, alguna noche triste dejé que hiciera su efecto. Para mi es especial porque me transporta a un momento que no me atreverÃa a verlo como bueno o malo, pero que de alguna forma determinó quien soy.
Este tema pertenece a su álbum "Automatic for the People" de 1992, pero fue lanzado como single sólo al año siguiente. No es de las más afamadas que tuvieron. Hay otras que sonaron mucho más y que hasta las mataron de tanto programarlas en las radios como "Everybody Hurts", "Losing My Religion" o "Man on the Moon", por nombrar algunas.
Track eterno. Cursi, pero cómansela: las personas se van, las obras quedan.
Yo, sin ser fanático ni ignorarlo, y aunque no debiera, les voy a dedicar un espacio con este temón noventero que inspira melancolÃa y que, alguna vez, alguna noche triste dejé que hiciera su efecto. Para mi es especial porque me transporta a un momento que no me atreverÃa a verlo como bueno o malo, pero que de alguna forma determinó quien soy.
Este tema pertenece a su álbum "Automatic for the People" de 1992, pero fue lanzado como single sólo al año siguiente. No es de las más afamadas que tuvieron. Hay otras que sonaron mucho más y que hasta las mataron de tanto programarlas en las radios como "Everybody Hurts", "Losing My Religion" o "Man on the Moon", por nombrar algunas.
Track eterno. Cursi, pero cómansela: las personas se van, las obras quedan.
El Track Eterno: The Stylistics - You Make Me Feel Brand New (1974)
- Por Preto
- septiembre 17, 2011
The Stylistics, nacidos como banda en 1968, fueron una de las más conocidas bandas de soul norteamericanas de la primera mitad de los 70s y lograron llegar con tres de sus placas a la certificación de Disco de Oro en los Estados Unidos.
Este tema fue lanzado como single en 1974, aunque fue previamente publicado como parte del disco "Rockin' Roll Baby" de 1973 y luego en el disco "Let's Put It All Together" del mismo año 1974.
Otro de esos temones que no mueren con el tiempo.
Este tema fue lanzado como single en 1974, aunque fue previamente publicado como parte del disco "Rockin' Roll Baby" de 1973 y luego en el disco "Let's Put It All Together" del mismo año 1974.
Otro de esos temones que no mueren con el tiempo.
Franco Simone, cantautor italiano, nace en 1949. El debut oficial como cantante lo tiene en 1972 al presentarse en Castrocaro, un festival de música local. Dos años más tarde es cuando da el golpe presentandose en el mÃtico Festival de San Remo con el tema Fiume Grande (cuya versión en español se llamó "Rio Grande").
Este temón es de esos que a uno le recuerdan la infancia a concho y que ya, de grande, agarran otro significado. Y uno los redescubre y los redecodifica... y ahora dicen otra cosa. La versión original proviene de su álbum homónimo de 1979/1980. Desconozco o no he podido averiguar de qué año es la versión en español, raro, toda vez que alcanzó gran fama por acá, tanto en Chile como en Argentina.
Temón AM. Yo tuve que aplicar pañuelo. No sé usté.
Este temón es de esos que a uno le recuerdan la infancia a concho y que ya, de grande, agarran otro significado. Y uno los redescubre y los redecodifica... y ahora dicen otra cosa. La versión original proviene de su álbum homónimo de 1979/1980. Desconozco o no he podido averiguar de qué año es la versión en español, raro, toda vez que alcanzó gran fama por acá, tanto en Chile como en Argentina.
Temón AM. Yo tuve que aplicar pañuelo. No sé usté.
El Track Eterno: Michael Jackson - One Day in Your Life (1975)
- Por Preto
- agosto 28, 2011
Ésta es de la época que me lloraba las tardes en vez de estudiar Cálculo. No sé, pero ahora que Michael ya no vive, me da aún más pena escuchar sus primeros discos. Ésta es de esas que no voy a olvidar nunca. Volviendo a casa en la micro, eran casi las 9 de la noche y en la radio del chofer suena esto. Yo miraba hacia afuera, no hacÃa nada más, la lágrima ya se me salÃa y miraba hacia afuera. Para que se notara menos.
No tengo más que decir.
No tengo más que decir.
Hola, somos los broders de Marketing de Cencosud y trabajamos pa'l alemán cul... sorry, pa nuestro jefecito ito ito y un dÃa le tenÃamos tanta bronca al elefante culeco del Jumbo... Si les contaramos, un domingo en la tarde trabajando en las campañas de los sucuchos del alemán ese... perdón, jefecito, no podÃamos guardar los logos y uno de nosotros dijo que era por culpa de ese elefante culeco del Jumbo que ocupaba mucho espacio... En fin, al final nos pitiamos al elefante y que wa! Ahà la wa de Pulentium pudo guardar el archivo y nos juimos pa la casa. Después al alemán pajero se le ocurrió ponerles la reondela a to'os los logos y ese nombre hueón de Cencosud abajo, tuvimos que quearnos hasta la noche, onda nos queamos hasta el otro dÃa porque la hueá de PC se queó pegá y asà de feas no má quearon las hueás de logos.
La otra'é también hubo caleta'e drama con el Santa Isabel, tanto que al alemán culeco le daba paja decir "Santa Isabel" y nos dijo que hicieramos algo con ese nombre tan largo o cagá'amos con la pega. Asà que empezamos a sacarle letras care'palo al nombre y la wa queó como SISA, pero al final a niun weón le gustó...
Esperé para escribir algo del regreso de este singular personaje a la TV, esta vez, de pago. Talvez porque primero tengo que explicar por qué, como el perro arrepentido, volvà a amarrarme a una empresa para tener más canales en mi TV. O talvez porque un dÃa decidà desmarcarme y ya no escribir tanto de tele. Lo primero fue porque volver al bendito cable, esta vez con la compañÃa del frente, era una suerte de bomba de tiempo, de apretar el botón y pasar canales tratando de discernir cuál es menos mierda. Lo segundo, porque a mediano plazo quiero generar yo mis propios contenidos y ya no más wikipediar o sapear YouTube de vez en cuando.
Pero vamos a lo que nos convoca.
Un dÃa cualquiera irrumpe en Via X el mÃtico personaje encarnado por Iván Arenas en fondo negro bailando. Después aparece otra promo con sus recordados complementos (Don Carter y Guru Guru), y de ahà en adelante fue un pasar de promos hasta lo que tenemos ahora: el querido profesor, con casi su misma vestimenta de los principios, en un programa diario y dando que hablar. Bastante que hablar. Con algo más de 25000 fans en Facebook y casi 10000 seguidores más en Twitter, estos tres personajes vienen a atar lo que quedó desatado luego de la difusión del famoso "video prohibido". Que no se fueron de Canal 13 por la difusión del video, sino que porque les bajaron el presupuesto, que no hubo una despedida de dicha estación, entre otras cosas, ha compartido Arenas en diversos artÃculos.
Luego de ver el primer capÃtulo de esta nueva etapa (y los que le han seguido), algo puedo opinar. Sin el "freno" de contenido para menores y ya eligiendo explÃcitamente envejecer con su audiencia, asumiendo que quienes lo vemos somos quienes cuando niños crecimos con él viéndolo los fines de semana, y dándonos cuenta, tanto ellos como nosotros, que el cuento aún cuaja. Las expresiones de Guru Guru y Don Carter, a veces de un doble sentido a propósito, nos parecen hasta naturales. La "gracia" de los personajes sigue intacta. Con un pie en el pasado, y asumiendo que el "profesor" no es precisamente un entusiasta de la tecnologÃa han integrado otros "ingredientes" que no estaban: más formas de ver las cintas (metodos "modernos"), una pantalla LCD haciendo las veces de pecera y que se transforma en pantalla propiamente tal para ver los videos. Y hasta nuevos ambientes han integrado a la "mansión", como el cuarto de Guru Guru. Y, por cierto, el método para llamar por celular desde un "viejo" Nokia noventero.
Con todo, el concepto que me queda al final es el de la honestidad. Estos personajes hasta parecen más humanos y cercanos respecto a los que veÃamos en el 13, época en la cual la mansión parecÃa una fantasÃa que se fue develando progresivamente: desde un espacio reducido quién sabe donde, luego bajando por un tubo a un subterráneo donde habÃa un "monstruo", y luego la habilitación de ese subterráneo para terminar siendo el salón central de una gran casa de dos pisos (ni siquiera estaba el concepto de "mansión" aún). ¿Lo recuerdan? La ambientación de ahora sabemos que talvez no tiene esa mÃstica (aunque trata en algo de recuperarla), pero contiene personajes humanos, al profesor con varios años más y varios problemas de salud según Don Carter, al "pájaro conch..." con el mismo disfraz de todos estos años y que ya denota su uso, y por cierto, a Don Carter, que ya no es cartero.
El tiempo pasa. Nos vamos poniendo honestos.
Pero vamos a lo que nos convoca.
Un dÃa cualquiera irrumpe en Via X el mÃtico personaje encarnado por Iván Arenas en fondo negro bailando. Después aparece otra promo con sus recordados complementos (Don Carter y Guru Guru), y de ahà en adelante fue un pasar de promos hasta lo que tenemos ahora: el querido profesor, con casi su misma vestimenta de los principios, en un programa diario y dando que hablar. Bastante que hablar. Con algo más de 25000 fans en Facebook y casi 10000 seguidores más en Twitter, estos tres personajes vienen a atar lo que quedó desatado luego de la difusión del famoso "video prohibido". Que no se fueron de Canal 13 por la difusión del video, sino que porque les bajaron el presupuesto, que no hubo una despedida de dicha estación, entre otras cosas, ha compartido Arenas en diversos artÃculos.
Luego de ver el primer capÃtulo de esta nueva etapa (y los que le han seguido), algo puedo opinar. Sin el "freno" de contenido para menores y ya eligiendo explÃcitamente envejecer con su audiencia, asumiendo que quienes lo vemos somos quienes cuando niños crecimos con él viéndolo los fines de semana, y dándonos cuenta, tanto ellos como nosotros, que el cuento aún cuaja. Las expresiones de Guru Guru y Don Carter, a veces de un doble sentido a propósito, nos parecen hasta naturales. La "gracia" de los personajes sigue intacta. Con un pie en el pasado, y asumiendo que el "profesor" no es precisamente un entusiasta de la tecnologÃa han integrado otros "ingredientes" que no estaban: más formas de ver las cintas (metodos "modernos"), una pantalla LCD haciendo las veces de pecera y que se transforma en pantalla propiamente tal para ver los videos. Y hasta nuevos ambientes han integrado a la "mansión", como el cuarto de Guru Guru. Y, por cierto, el método para llamar por celular desde un "viejo" Nokia noventero.
Con todo, el concepto que me queda al final es el de la honestidad. Estos personajes hasta parecen más humanos y cercanos respecto a los que veÃamos en el 13, época en la cual la mansión parecÃa una fantasÃa que se fue develando progresivamente: desde un espacio reducido quién sabe donde, luego bajando por un tubo a un subterráneo donde habÃa un "monstruo", y luego la habilitación de ese subterráneo para terminar siendo el salón central de una gran casa de dos pisos (ni siquiera estaba el concepto de "mansión" aún). ¿Lo recuerdan? La ambientación de ahora sabemos que talvez no tiene esa mÃstica (aunque trata en algo de recuperarla), pero contiene personajes humanos, al profesor con varios años más y varios problemas de salud según Don Carter, al "pájaro conch..." con el mismo disfraz de todos estos años y que ya denota su uso, y por cierto, a Don Carter, que ya no es cartero.
El tiempo pasa. Nos vamos poniendo honestos.