Un recuerdo tevito dedicado a Michelle Bachelet, con cariño.
Ya hace algunos meses hicieron su aparición los nuevos trenes del Metro en LÃnea 1. Fue casi polémico, porque al final la licitación la ganó la española CAF, dejando en el camino una relación de décadas con la francesa Alstom, empresa que fuera la proveedora de carros de Metro desde los inicios, por allá por el 75, y terminando definitivamente la buena onda entre los franchutes y el Metro.
¿Me puedo dar un lujo? Decir calurosos es poco. La palabra adecuada es "fétidos".
La circulación de aire es casi nula, abrir ventanas no sirve de nada, tienen la misma forma de pan de molde de los primeros carros (aunque a los antiguos se les perdona porque, bueh, cuando fueron fabricados daba casi lo mismo) y cuando funcionan sus "ventiladores" tiran aire caliente. En los últimos carros introducidos, fabricados por Alstom, gracias a su forma al menos entra un poco de aire desde fuera, y hasta los antiguos, con su forma de pan de molde y todo son más frescos gracias a la adaptación con rejas en lugar de las puertas "inter-vagones".
Dejando de lado su forma de pan de molde, los colores blanco y rojo no pegan. Ya, OK, son los colores de la LÃnea 1, pero al ver el carro pasar... no junta ni pega con el entorno de las estaciones. Toscos, además. Hasta parecen de juguete.
Sin contar que en sus comienzos fallaron de lo lindo.
Por estos hornos rompimos con Alstom... No hay salud.
¿El Kike Morandé corto de plata? Saaaaaa... Sea como sea, aquà nació la frase "ini piñi". ¿Qué fue de "Solución"? Después cambio de nombre a "Banco Santiago Express" y luego fue vendido a Cencosud para terminar siendo lo que hoy es Banco ParÃs.
Pero hoy, na de ini-piñi, ya, al banco no más su fresco...
Un temón ad-hoc con el dÃa. ¡¡¡FUERZA CHILE, DE PEORES HEMOS SALIDO!!!
¡PorquerÃa de canción! Los albores del reggaetón, cuando todavÃa me causaba gracia.
Prende la Tele Internacional: Los Supergenios de la Mesa Cuadrada
- Por Preto
- febrero 07, 2010
Años antes que Chespirito tuviera sus programas de media hora del Chavo del 8 y el ChapulÃn Colorado, ya daba que hablar con lo que pueden ver en el video adjunto. Por allá por 1970, Chespirito reune a una jovencÃsima MarÃa Antonieta de las Nieves, a Ramón Valdez y a Ruben Aguirre para realizar este programa que pretendÃa ser una parodia a los programas culturales de conversación de la época. SalÃa al aire por el canal 8 ("Televisión Independiente de México"). Ni siquiera existÃa Televisa, el cual resultó de la fusión de TIM con el Telesistema Mexicano, que ya era un monstruo, en 1973. El formato era básicamente tener a MarÃa Antonieta leyendo preguntas supuestamente enviadas por el público para que los "panelistas" las respondieran, intercalando con uno que otro sketch. En este show nacieron los personajes del Profesor Jirafales, el Doctor ChapatÃn (llamado aquà "Chespirito ChapatÃn") y además uno de sus sketches era el mÃtico "ChapulÃn Colorado".
Y claro, con la fusión y el nacimiento de Televisa, Chespirito y compañÃa emigraron en el '73 al canal 2 de México, antes parte de Telesistema (y que hoy en dÃa es el Canal de las Estrellas) a hacer sus programas del Chavo y el ChapulÃn.
Si quieren ver más de este programa, en YouTube hay una lista de reproducción.
Los Wawancó fueron una legendaria banda tropical formada en Argentina a mediados de los años '50, con integrantes de diversas nacionalidades (incluido un chileno, mish...), y que causó furor durante los 60s, 70s y hasta los 80s inclusive. ¡Cómo bailaban los viejos al ritmo de temones como éste! "La Ruana" estaba incluÃdo en el Disco "Villa Cariño" del cual desconozco su año de lanzamiento, pero en 1967 se realizó una pelÃcula con los mismÃsimos Wawancó que llevaba el mismo nombre.
Desempolve la tornamesa y disfrútelo.
No, triste, la operadora VTR y el CDF (para mis lectores extranjeros, el canal que tiene en exclusiva los derechos del campeonato nacional de fútbol de Chile) ya no son tan amigos. Y ya es ultra conocido por la opinión pública: que VTR se defiende diciendo que CDF les quiso cobrar casi el doble este año por su señal, según VTR, "cobrándoles por abonados que no tienen" y lo encontraron injusto y rechazaron. Por otro lado CDF argumenta que con las otras operadoras no tuvieron problemas, llegaron a acuerdo y ello no significó subir el precio de la mensualidad a nadie. Y VTR diciendo que no es justo pagar casi el doble por un producto que sigue siendo el mismo. Y CDF respondiendo con que es VTR quien "ha abusado [de su posición] hasta decir basta". Esto es la guerra, señores.
Se podrÃa decir que hay un "antes" y un "después" de CDF. Antes, mucho antes, el fútbol se transmitÃa por señal abierta, porque la televisión no le quitaba público al estadio: eran otros tiempos, ir al estadio era una entretención familiar, no habÃa barras bravas ni flaites rancios. Pero, salvo Santiago, la falta de mantención de los estadios del resto del paÃs dio pena por mucho tiempo y el fútbol en general siempre pasó por graves problemas financieros, echadas de culpa a los dirigentes y la ANFP continuamente en el ojo crÃtico de la opinión pública. Después, vino la venta a la TV paga y VTR, SKY (antes de ser comprada por DirecTV), FOX Sports... tuvieron al fútbol chiguá. Se acabó el fútbol gratis, los genios se dieron cuenta que podÃa ser un tremendo negocio (a las cableoperadoras que se quedaban con los derechos exclusivos les sirvió incluso para quitarle clientes a la competencia, sólo por ese querido-odiado fútbol) y ahora habÃa que pagar. Después, no suficiente con eso, cuando le llegó su época al "finaÃto" PSN ya no bastaba con pagar la mensualidad: habÃa que contratar los llamados "canales premium".
Hasta que el 2003 a la ANFP se le ocurrió ya no venderle los derechos a un tercero, sino que crear su propio canal. Asà nacÃa el "Canal del Fútbol", canal que nació chico, al alero de una operadora llamada "Zap" (que fue creada especialmente para vender este canal y que luego fue adquirida por Telmex Chile), perdÃa plata a raudales y aún asà se jactaba de ser "premium" (hácete esa). Y no tardó en venir la polémica de los goles en TV abierta, que habÃa que esperar hasta cierta hora para ver los goles, que a los demás canales no los dejaban entrar con cámaras a los estadios, y por supuesto los comentaristas taimados mostrando goles del fútbol internacional, rematando con alguna frase medio ácida o resentida a veces, o en algunos casos una cuña conciliadora de buena familia.
Porque no es primera vez que el CDF se agarra a coscachos. Esta vez le tocó agachar el moño a una empresa como VTR que, en sus mejores tiempos, luego de la compra de Metrópolis-Intercom, fue casi monopólica (llegó a tener cerca del 80% de los clientes de TV paga a nivel nacional), pero que ahora su sitial ya no es tan exclusivo y, con menor poder de negociación por la aparición de todas las demás compañÃas que le quitaron bastante tajada de torta, no pudo negociar un mejor precio... y cooperó no más.
Que el fútbol chileno está sobrevaluado, pues sÃ. Y que en otros canales de la parrilla hay fútbol internacional de mejor calidad, sÃ, también (e incluso sin tener que pagar por "premium"). Pero no por eso se va a desconocer el hito que significó la aparición del CDF. Un comienzo difÃcil, pero con un éxito comercial que finalmente llegó, y con ganancias que según CDF, su principal beneficiario es el fútbol chileno. Sin embargo, el éxito comercial muchas veces no es sinónimo de estar haciendo las cosas bien. Y con un canal que sigue haciendo lo mismo, que te mete programas de relleno y comerciales a destajo hasta en su señal premium (caso único en Chile) y que aún no se da por aludido que es hora de hacer por fin un real noticiero deportivo a la altura de los demás canales deportivos del cable. Asà no hay quien aguante la subida de precio a casi el doble.
Y, si bien es cierto, VTR no cobrará a sus clientes por el canal mientras no lo reciban, y los ha compensado con FOX Sports Premium (un invento para sacarnos plata que sólo existe en Chile) o MovieCity Pack, esto es sólo por un mes y luego, esperar que la compañÃa y el canal del fútbol chiguá se pongan en la buena, o emigrar. Singular sorpresa me produjo ver en las pantallas del Metro una publicidad de CDF donde mostraban los logos de todas las otras compañÃas de TV paga exceptuando VTR. El mensaje es claro: "¿Quiere seguirnos viendo? ¡Cámbiese!" (¡Toma éste, VTR!).
A continuación un video con los últimos segundos de la "cartulina" de disculpas de VTR, seguidos de las primeras imágenes del canal SED, el cual fue puesto por VTR para sus clientes en la misma señal que ocupaba CDF señal básica. Los errores técnicos dan cuenta evidente de un canal armado a la rápida, en una tarde, en donde, entre otras cosas, pasan refritos de Vive! Deportes y partidos del año de la pera (aporte de kaoschannel).