Prende la Tele Internacional: Los Supergenios de la Mesa Cuadrada
- Por Preto
- febrero 07, 2010
Años antes que Chespirito tuviera sus programas de media hora del Chavo del 8 y el ChapulÃn Colorado, ya daba que hablar con lo que pueden ver en el video adjunto. Por allá por 1970, Chespirito reune a una jovencÃsima MarÃa Antonieta de las Nieves, a Ramón Valdez y a Ruben Aguirre para realizar este programa que pretendÃa ser una parodia a los programas culturales de conversación de la época. SalÃa al aire por el canal 8 ("Televisión Independiente de México"). Ni siquiera existÃa Televisa, el cual resultó de la fusión de TIM con el Telesistema Mexicano, que ya era un monstruo, en 1973. El formato era básicamente tener a MarÃa Antonieta leyendo preguntas supuestamente enviadas por el público para que los "panelistas" las respondieran, intercalando con uno que otro sketch. En este show nacieron los personajes del Profesor Jirafales, el Doctor ChapatÃn (llamado aquà "Chespirito ChapatÃn") y además uno de sus sketches era el mÃtico "ChapulÃn Colorado".
Y claro, con la fusión y el nacimiento de Televisa, Chespirito y compañÃa emigraron en el '73 al canal 2 de México, antes parte de Telesistema (y que hoy en dÃa es el Canal de las Estrellas) a hacer sus programas del Chavo y el ChapulÃn.
Si quieren ver más de este programa, en YouTube hay una lista de reproducción.
Los Wawancó fueron una legendaria banda tropical formada en Argentina a mediados de los años '50, con integrantes de diversas nacionalidades (incluido un chileno, mish...), y que causó furor durante los 60s, 70s y hasta los 80s inclusive. ¡Cómo bailaban los viejos al ritmo de temones como éste! "La Ruana" estaba incluÃdo en el Disco "Villa Cariño" del cual desconozco su año de lanzamiento, pero en 1967 se realizó una pelÃcula con los mismÃsimos Wawancó que llevaba el mismo nombre.
Desempolve la tornamesa y disfrútelo.
No, triste, la operadora VTR y el CDF (para mis lectores extranjeros, el canal que tiene en exclusiva los derechos del campeonato nacional de fútbol de Chile) ya no son tan amigos. Y ya es ultra conocido por la opinión pública: que VTR se defiende diciendo que CDF les quiso cobrar casi el doble este año por su señal, según VTR, "cobrándoles por abonados que no tienen" y lo encontraron injusto y rechazaron. Por otro lado CDF argumenta que con las otras operadoras no tuvieron problemas, llegaron a acuerdo y ello no significó subir el precio de la mensualidad a nadie. Y VTR diciendo que no es justo pagar casi el doble por un producto que sigue siendo el mismo. Y CDF respondiendo con que es VTR quien "ha abusado [de su posición] hasta decir basta". Esto es la guerra, señores.
Se podrÃa decir que hay un "antes" y un "después" de CDF. Antes, mucho antes, el fútbol se transmitÃa por señal abierta, porque la televisión no le quitaba público al estadio: eran otros tiempos, ir al estadio era una entretención familiar, no habÃa barras bravas ni flaites rancios. Pero, salvo Santiago, la falta de mantención de los estadios del resto del paÃs dio pena por mucho tiempo y el fútbol en general siempre pasó por graves problemas financieros, echadas de culpa a los dirigentes y la ANFP continuamente en el ojo crÃtico de la opinión pública. Después, vino la venta a la TV paga y VTR, SKY (antes de ser comprada por DirecTV), FOX Sports... tuvieron al fútbol chiguá. Se acabó el fútbol gratis, los genios se dieron cuenta que podÃa ser un tremendo negocio (a las cableoperadoras que se quedaban con los derechos exclusivos les sirvió incluso para quitarle clientes a la competencia, sólo por ese querido-odiado fútbol) y ahora habÃa que pagar. Después, no suficiente con eso, cuando le llegó su época al "finaÃto" PSN ya no bastaba con pagar la mensualidad: habÃa que contratar los llamados "canales premium".
Hasta que el 2003 a la ANFP se le ocurrió ya no venderle los derechos a un tercero, sino que crear su propio canal. Asà nacÃa el "Canal del Fútbol", canal que nació chico, al alero de una operadora llamada "Zap" (que fue creada especialmente para vender este canal y que luego fue adquirida por Telmex Chile), perdÃa plata a raudales y aún asà se jactaba de ser "premium" (hácete esa). Y no tardó en venir la polémica de los goles en TV abierta, que habÃa que esperar hasta cierta hora para ver los goles, que a los demás canales no los dejaban entrar con cámaras a los estadios, y por supuesto los comentaristas taimados mostrando goles del fútbol internacional, rematando con alguna frase medio ácida o resentida a veces, o en algunos casos una cuña conciliadora de buena familia.
Porque no es primera vez que el CDF se agarra a coscachos. Esta vez le tocó agachar el moño a una empresa como VTR que, en sus mejores tiempos, luego de la compra de Metrópolis-Intercom, fue casi monopólica (llegó a tener cerca del 80% de los clientes de TV paga a nivel nacional), pero que ahora su sitial ya no es tan exclusivo y, con menor poder de negociación por la aparición de todas las demás compañÃas que le quitaron bastante tajada de torta, no pudo negociar un mejor precio... y cooperó no más.
Que el fútbol chileno está sobrevaluado, pues sÃ. Y que en otros canales de la parrilla hay fútbol internacional de mejor calidad, sÃ, también (e incluso sin tener que pagar por "premium"). Pero no por eso se va a desconocer el hito que significó la aparición del CDF. Un comienzo difÃcil, pero con un éxito comercial que finalmente llegó, y con ganancias que según CDF, su principal beneficiario es el fútbol chileno. Sin embargo, el éxito comercial muchas veces no es sinónimo de estar haciendo las cosas bien. Y con un canal que sigue haciendo lo mismo, que te mete programas de relleno y comerciales a destajo hasta en su señal premium (caso único en Chile) y que aún no se da por aludido que es hora de hacer por fin un real noticiero deportivo a la altura de los demás canales deportivos del cable. Asà no hay quien aguante la subida de precio a casi el doble.
Y, si bien es cierto, VTR no cobrará a sus clientes por el canal mientras no lo reciban, y los ha compensado con FOX Sports Premium (un invento para sacarnos plata que sólo existe en Chile) o MovieCity Pack, esto es sólo por un mes y luego, esperar que la compañÃa y el canal del fútbol chiguá se pongan en la buena, o emigrar. Singular sorpresa me produjo ver en las pantallas del Metro una publicidad de CDF donde mostraban los logos de todas las otras compañÃas de TV paga exceptuando VTR. El mensaje es claro: "¿Quiere seguirnos viendo? ¡Cámbiese!" (¡Toma éste, VTR!).
A continuación un video con los últimos segundos de la "cartulina" de disculpas de VTR, seguidos de las primeras imágenes del canal SED, el cual fue puesto por VTR para sus clientes en la misma señal que ocupaba CDF señal básica. Los errores técnicos dan cuenta evidente de un canal armado a la rápida, en una tarde, en donde, entre otras cosas, pasan refritos de Vive! Deportes y partidos del año de la pera (aporte de kaoschannel).
¿Qué onda TVN? ¿Cuál era la idea?
Quien haya sintonizado el canal nacional este fin de semana durante el dÃa, se habrá dado cuenta de las maratónicas transmisiones de lo que pasa con doña Pequeña Gigante que ya no anda buscando a su mascota, sino que ahora le dio por arrancar de un mono aún más gigante y con casco de submarinista. Está bien, a ratos, pero tardes enteras... Y "el 13" con CHV (con todo y su Gerente de Denuncia de Videos a YouTube incluido) uniéndose de vez en cuando al circo.
Y no solo en TV. De verdad que no le han tomado el peso a lo que es suspender prácticamente por 3 dÃas la circulación en la avenida más importante de la ciudad. Más aún, la misma gente de Royal De Luxe que realiza esta actividad pidió que por favor no se acumulara tanta gente en la calle a mirar la presentación. Pero olvidaron que este es un paÃs alejado y con cultura de pueblito, en donde cualquier huevá que llegue es automáticamente celebración nacional. La vez anterior dejaron la escoba, pero este año se fueron al chancho.
Está bien compensar lo cultural en TV, pero esto de la pequeña gigante da, a lo más, para un documental de una hora. No para un fin de semana completo, y en vivo más encima.
De verdad que lo único que me hizo gracia de todo esto fueron algunas manifestaciones en blogs y en twitter a propósito del lanzamiento del iPad de Apple. Haciendo chiste de que el nuevo producto era simplemente un iPhone más grande (si es que), algunos aventuraban a que, de seguir asÃ, un iPad de alguna futura generación le quedarÃa perfecto.
¿Les quedó el gorro lo de las crÃticas de que el Santiago a Mil se reducÃa a un resumen de media hora en un horario impresentable en la madrugada y quisieron hacer un tapabocas? ¿Será que se quieren desquitar y que la gente "vea la diferencia" respecto a lo que se viene y a la creencia que en el próximo gobierno Piñera no va a poner lo que es una chaucha por la cultura?
Como decÃa por ahà un sabio trasnochado, lo bueno no es tan bueno y lo malo no es tan malo. Finalmente, luego de medio siglo (qué fuerte) la derecha llegó a la presidencia de Chile por las urnas. El trillado e insistente mensaje de "cambio, futuro y esperanza" se vendió lo suficiente como para hacer que este resultado se diera, ante un Frei que no gustaba mucho, pero que era la única opción para "que no gane la derecha", recurso usado hasta el cansancio por la coalición oficialista. Y, de verdad, eso me molestaba. Porque, independiente del color polÃtico, si aparece un candidato prometiendo esto y esto otro y te arma su plan de gobierno de forma -al menos aparentemente- seria, es de una pobreza franciscana que otro candidato salga con el argumento de "vote por nosotros pa' que no gane este hueón". O sea, no. Para qué decir los arratistas del Juntos Podemos: era el único discurso que les quedaba una vez definidas las opciones del balotaje. Penca.
Pero luego de la derrota de la Concerta, "completamente evitable" según Marco EnrÃquez-Ominami, y de un candidato que sencillamente sus partidarios estuvieron hasta el último dÃa tratando de levantarlo y que ni la misma presidenta Bachelet con más de un 80% de aprobación -histórico- pudo traspasarle su popularidad. Porque es bien paradójico que con ese apoyo popular, una coalición deje el poder. Y en segunda vuelta casi no tuvieron efecto los votos blancos y nulos, y con los votos de Arrate y buena parte de los de ME-O, aún asà no le alcanzó a Frei para imponerse. Y cerramos con 51,61% para Sebastián y 48,38% para el oficialista Eduardo, con una diferencia de algo más de 200000 votos. Y el empresario denostado de ladrón, especulador y siniestro se impuso ante el candidato de una coalición que recibió las señales hace bastante tiempo y que, tercamente, se negó sistemáticamente a escucharlas.
A los partidarios de la Concerta y otras fuerzas contrarias, Chile decidió girar a la derecha, pero no es el fin del mundo. Aún con valores, principios y convicciones diferentes al presidente de turno, también se hace gobierno siendo oposición, aportando con esos puntos de vista distintos. O al menos siendo crÃticos frente al actuar de esta "nueva forma de gobernar" que comenzará a rendir examen a partir de marzo. Porque Tatán prometió muuuuuuuuuuchas cosas, y ya será hora de exigir que se cumplan.
Y por último, lo comido y lo bailado no nos lo quita nadie. Porque reconozcámoslo, nos hemos reÃdo mucho en este tiempo con el show, ¿o no?
Veamos, un aparato que funciona sólo conectado a la corriente y que dice enviar señales digitales a través del tendido eléctrico que ahuyentan las plagas. El sólo principio por el cual funciona parece inverosÃmil. Googleando, en un foro, apareció un mensaje como éste:
"El otro dÃa mi suegro hizo un pedido de 2 aparatos de estos mas por el temas de insectos que por el de ratas. Cuando le llega el producto, en las instrucciones sólo le hablan de ratas. Intenta devolverlo y en la documentación no aparece el domicilio social sólo un 902. Se pone en contacto para decirles que estan haciendo una publicidad engañosa pués anuncian que vale para todo. La respuesta es mas graciosa aún, dicen que se trata de un error de traducción. Le dan como solución que lo mande a una dirección de correos mediante una empresa concreta que cobran 30€. La empresa es un apartado de correos de Villanueva de la Cañada (Madrid)"
No será el primer ni el último producto vendido charlatanamente a través de "Llame Ya" que no funciona como dice su propaganda. En todo caso, el video es bastante elocuente, ¿no?
Aguaviva fue un grupo español que desarrolló su carrera durante los 70s. Se caracterizó por interpretar y musicalizar poemas de autores españoles. Este temón se basó en el poema del autor Rafael Alberti y era habitual en las radios AM hasta los 80s inclusive. Y, de verdad, no lo escuchaba hace años.
PÃdale la transistor al tata y escúchese este temón...
Asà no más. De nuevo el 13 cambió logo. En Twitter se filtró una versión del logo de 13.cl en color morado y de eso salieron varias lecturas: que es una carita triste, que es un sabotaje desde dentro, yada, yada, yada. Al final no fue tan radical el cambio, se mantiene al menos el color naranja para el logo de la señal de aire, aunque el logo permanente en pantalla es blanco y además con un piola efecto de transparencia que hace rato pedÃamos a gritos. No me parece malo, al contrario, muy ad-hoc a los tiempos de ahora, de estilización y simpleza de los logos, favoreciendo una mayor recordación. Y a partir del logo, se pretende una integración de sus medios anexos, muy consistente con el discurso que vienen promocionando hace haaaaarto rato, eso de la "casa editorial" que agrupa además sus radios, su productora de eventos, sus portales de internet y sus demás señales de cable y HD.
El logo que hasta hace poco rato tenÃan, fue estrenado hace casi 5 años. Y pareciera que fue ayer. Mi veredicto: no está mal, pero me reservarÃa al menos una semana para digerirlo, en tiempos en que los logos demasiado estilizados son tildados de "simplones" y "poco originales". Sinceramente, le están poniendo mucho.