"Every night, I open up my window, open up my window... Would you like come in?"
Lindo tema. ¿No te parece?
Asà es que hoy repito la experiencia. Recibo fotos de cualquier tipo (y cuando digo "cualquier tipo", es eso, cualquier tipo). Obviamente, debido a lo anterior, me reservo la decisión de publicar cada foto recibida. Y a propósito de publicar, asumo que me cedes los derechos, a menos que expresamente me indiques que la foto puede publicarse bajo una licencia de Creative Commons. Todo a través del correo electrónico que aparece en el afiche que dedicadamente he copiado y que con un gran esfuerzo le he chantado un "2" encima. Si habÃa quedado tan bonito, ¿pa qué hacer otro?
Actualización: Para que no sea tan personal y sea más entrete y público, me sugirieron por interno que cambié la mecánica de participación: ahora hay que subir la foto a flickr con el tag "regalamepreto" (asegúrate que sea pública). A medida que vayan llegando, si llegan bastantes, podrán verse en el costado izquierdo del blog. Demasiado entrete.
Joe Dassin, otro de esos que de vez en cuando le daba por recitar. Murió joven, a los 42 años, en 1980 durante sus vacaciones. Nació en EE.UU. pero por causas familiares (tuvo que emigrar con sus padres a Europa exiliado por las polÃticas anticomunistas de un polÃtico de su tiempo), terminó en Francia. Era un polÃglota: además de grabar en inglés y frances, también lo hizo en aleman, griego, italiano y, era que no, también en español.
Esta es de un año antes de partir. Auténtico "Sonido AM".
En Sonido AM: Joe Dassin - Sólo puedo mirar atrás (1979)
Esta me gusta. A uno, que es harto melómano, de vez en cuando le gusta que alguien le recuerde estas cosas. Me gusta porque me provoca melancolÃa y porque, como ya lo dije alguna vez, nacà en el 80 y la memoria humana empieza a registrar cosas a partir de los 3 años de vida. Y este temón calza justo.
Y claro, porque no es Land Down Under, que ya está harto trillada.
En Repeat: Men At Work - Overkill (1983)
Le decÃan "la motelera" porque durante muchos años fue una de las pocas radios FM de Santiago que emitÃan las 24 horas (y durante unos cuantos años la única), además de transmitir cebollas medias horny pasá cierta hora. Empezó en el año 1980 en el 95.3, pero ya para 1984 se pasa al 92.9 en el que estuvo hasta su fin a fines de los 90s dando paso a la actual Romance en el verano del 99. TenÃa un locutor muy caracterÃstico y una de las mÃticas frases decÃa "La Clave es eterna, no tiene principio ni fin, porque está junto a Ud. las 24 horas". Los primeros años fueron grito y plata, pero ya después se la comenzó a comer otra radio nacida en ese tiempo, con una historia y un jingle mÃticos, al alero de una de las grandes AM de la época, la llamada radio Aurora "la de la música booooonita"... pero eso da pa otro post.
¿"Memorables" de esta radio? Algunos notables y otros no tanto: El Fono Clave, el paso que tuvo uno de los naturistas chantas más grandes, Jorge Castro de la Barra, un programa con formato de ranking musical que se llamaba "Los 40 Principales" (sÃ, igual que la radio que existe ahora con ese nombre), un microprograma en el que hablaban de ovnis y sucesos paranormales medios frikis "La Clave en el Fabuloso Misterio de la vida", las "Noticias Clave" (con la cortina caracterÃstica que no escuché nunca más en la vida), y cómo no, los patrocinadores que sólo se escuchaban en La Clave: Viasa ("la lÃnea aérea de Venezuela"), Lloyd Aero Boliviano, Restaurant Giratorio, Buscapersonas de Nicoletti (cacha po, buscapersonas, esto fue mucho antes de los celulares), y otros que ya no me acuerdo.
Para terminar, un aviso de comienzos de los 80s (cuando aún estaba en el 95.3), y una marca sencillamente de culto. Cuando era chico la escuchaba y ya en ese tiempo la encontraba que sonaba tan vieja que pensaba que el locutor la grabó hace mucho tiempo y después se murió.
* Reseñas, audio, imágenes y ayudamemorias varios a la hora de escribir por gentileza de los foros de Fotech.
Tiempos en que los Ãdolos juveniles de las niñitas no eran unos gringos abusando de la gran antologÃa de lugares comunes del pop comercial, o la mina con gusto a leche que se jura grande. El Ãdolo de las lolitas estaba al otro lado no más, era argentino y se hacÃa llamar bien mamonamente "Pablito" Ruiz. Entonces los de Lonco-Leche se quieren subir al boom de los yogures lÃquidos y... ¿qué hacen? Se traen a este lolito po'. Facil y sencillo.
Eran los tiempos de promoción de su segundo cassette, "Océano" (cacha po'... cassette). La punta de lanza era este hit mamón que suena de fondo en el comercial. Una niñita fasciná logra un breve contacto visual con su Ãdolo y luego se escabulle al estudio de grabación para ver cómo graba (y con bailarinas po... ni que se van a ver a escuchar el cassette). Pero le dura poco porque la echan pa' fuera. Pablito se da cuenta y al rato sale con un tetra de Yogu-Up autografiado y le dice "Tómalo siempre porque es rico y te hace bien...¿mmmhh?" Ahà ya se cachó que le estaba apuntando pa'l otro la'o.
Y después la historia ya es conocida. Se desapareció por años hasta que reaparece grande, "saliendo del closet" y cantando mal. Y al tetra autografiado le salieron hongos. Flor de ranazo. La embarró.
* Aporte de pazucha2 en YouTube.
Si. Néctar Malloa. A comienzos de los 80s los chicos de Malloa eran un poquito más diversificados que ahora. Han pasado más de 20 años y ya Malloa, en manos de una multinacional, sólo fabrica salsa de tomate, e incluso estuvo a punto de perder su nombre y ser cambiado por Knorr. Ahora último no más se dieron cuenta que la marca "Malloa" vale.