No les voy a salir con la payasá del feliz año y que se le cumplan todos sus deseos porque, honestamente, eso es pura paja molida. Un iluminado gurú del blablá 2.0 vaticinó que los blogs se iban a morir el 2008 y ya llegó el 2009 y aquà estamos aún, con menos de la mitad de los clicks que habÃan en la época dorada, pero estamos. Y ya que hablamos de época dorada, de esos tiempos en que cualquiera se armaba un blog, escribÃa poemas trasnochados y aparecÃa en LUN, del tiempo en que se juntaban en algún pub, armaban asociaciones virtuales y concursos de popularidad. Muchos de ellos ahora emigraron a Twitter (que sólo te pide la módica de 140 caracteres por post) o, como la gran mayorÃa, le dedican tiempo completo al copuchenteo en el blog-killer por excelencia (Feisbukk).
Total que un dÃa hubo menos gente mirando pa' acá, entonces le di como bombo a lo vintage y a la cultura pop olvidada o placer culpable. Y de a poco el carácter personal se fue apagando hasta desaparecer. El blog que un dÃa cuestionó a los vecinos blogósferos que armaban sus sucuchos a puro YouTube, de pronto se halló también lleno de YouTube. El blog que le tiró mala onda a los temáticos, de pronto también lo fue. Y los temáticos tenÃan razón, después de todo a quien le interesa leer diarios de vida, cuando pueden leer sobre la pelÃcula que se va a estrenar o del nuevo iPhone a toda raja (y caro como él solo). Pero unos pocos se encumbraron y los demás, sin tiempo y a destiempo, se fueron en caÃda libre.
Que va a haber una reinvención... obvio que la habrá. Deberá haberla. La idea más fuerte es evolucionar al vlog. Aún cuando el vlog no es nada nuevo. En todo este tiempo he visto bastantes "proyectos" de este tipo, unos más famosos que otros, unos más creativos que otros. Mis factores en contra: constancia y creatividad. Porque hacer vlog no es hablarle a una cámara a las 12 de la noche, con la última neurona que quede viva a esa hora, a hablar lo que sea. Hay una cosa de imagen (literalmente, y de la otra forma también) metida en todo esto. Cómo poner un toque personal, pero no tanto. Cómo salir al mundo, pero sin exponerme demasiado. En mi curriculum ya tengo el estar haciendo un podcast cuando me entra en gana. Sin comentarios.
Talvez ahora sea tiempo de vloggear, con v. Es una opción disparatada y rara. Pero natural, considerando que casi siempre las cosas me dejan de gustar cuando hay demasiado pelotudo haciendo lo mismo. Lo bueno es que, por estos lados, aun hay pocos locos queriendo tener su propia tele. Y si la tienen no es para mostrar ideas propias. Los más disfrutan grabando la última sacá de cresta de un famoso o la última rutina del humorista X y subiéndola a YouTube como si fuera de ellos. Al menos yo también hice eso, pero nunca dije que fuera mio todo lo que subÃ. Nunca tan barsa. Estamos a salvo. Estoy a salvo.
Hacer vlog parece divertido, pero... ¿tendré pa unos 6 meses con esto y después pensaré en otra cosa?
Si hay algo que les falta a los spot publicitarios de ahora es banda sonora propia. Casi siempre terminan ocupando una canción conocida y, más encima, como encuentran caro comprar los derechos del tema original, van y le chantan un tema que "suena como" el original. Atroz.
Antes los productos tenÃan jingles que duraban años. Sin ir más lejos, este comercial de Manquehuito fue lanzado a fines de los 70s y duró al aire una década completa. "Para pedir un Manquehuito solo tiene que hacer asà / Pida un Manquehuito y comiéncelo a vivir / La idea más brillante, Manquehue espumante / Sabor genial, Manquehuito Pop Wine". La originalidad que se echa de menos.
Y pensar que este comercial fue hecho integramente en Argentina, con gente, locaciones... hasta el locutor es argentino. Pero se le perdona.
Aportazo de erlucho.
Porque si no es ahora, después cuando. Porque es el tema que usaron los del Canal 13 en los créditos del primer capÃtulo de "Los 80". Y porque es tan pegote que calificarÃa también para Repeat. Sin contar la cantidad de versiones caseras que aparecieron en España a propósito de la promo de la versión española de la serie.
En Sonido AM: Pedro Marin - Aire (1980)
La serie que fue comentario obligado en Chile este año, ahora publicada desde el primer capÃtulo, en calidad -al fin- decente. ¿Por la tele? Nah... si los changos todavÃa no deciden la norma. ¿Por internet? Obvio. Ahora, asà tanto como HD, no sé. Con una banda ancha filete lo va a ver impeque y de corrido, no como la de Chantafónica, claro. ¿Se pueden bajar los capÃtulos? Oficialmente y a la buena, no. Pero ya hay algunos que se las han ingeniado. ¿Alguien mencionó el plugin que trae el último Real Player?
Actualización: Según el sitio de Mediastream y según lo comprobe personalmente, no es HD mula, es HD real a 720p (1280 x 720 pixeles) y está pensado para conexiones de más de 2 Mbps. Aún asà queda la sensación de que las conexiones de internet disponibles actualmente les jugaron una mala pasada, pues se extraña un poco más de bitrate en escenas complejas (por ejemplo, las escenas bajo la lluvia del capÃtulo 2) en donde la pixelación es evidente y, si aumentaran el bitrate, ahi si que no se podrÃa ver nada por las conexiones mulas a las que nos tienen acostumbradas las empresas de acceso a Internet.
Link: Los 80 HD.
Sheena Easton. La mina de tierras británicas que a comienzos de los 80s vino al Festival de Viña y que la rompÃa cantando en español versiones traducidas de Telephone y Morning Train... y como dejar fuera la cebolla finita de Amame. Pero OK, este es un Repeat, no un Sonido AM. Por lo tanto, hay que tirar algo que haga juego. Este temón pegote.
En Repeat: Sheena Easton - Strut (1984)
Mari Trini. Comenzó a fines de los 60s grabando un disco de covers, sin embargo, se consagró en los 70s. Ahora, un temón de fines de esa década. De una de sus actuaciones en el programa español de TV "300 Millones", que tuvo difusión internacional y se veÃa en muchos paÃses, incluido Chile. Auténtico sonido AM. Póngale play y vaya a buscar la plancha...
En Sonido AM: Mari Trini - Ayúdala (197?)
Una de las aberraciones más tóxicas de copete jamás vista. Ocupando un sitial privilegiado al lado del guatero espacial y del vino en cartón, existió alguna vez este copete que pretendÃa tomar su lugar como el "combinado nacional", la mezcla de pisco y bebida cola que usté dama, caballero, reconocerá como "piscola". Y vamos a la publicidad: un tipo estaba esculpiendo una escultura de una mina en hielo, la termina, abre su Pistol-Cola, toma un sorbo, le da a beber a su "creación"... y ésta cobra vida y le chanta un beso. Un comercial inverosimil y malo como él solo, pero fue la única vez que vimos publicidad de copete de dudosa reputación en la tele.
Porque Santa Isabel le conoce y en especial conoce el comportamiento de la masa copetera que después de la octava piscola... igual! :D
Unas muestras de cómo era más o menos HBO por 1977. En tiempos en que todavÃa aquà la gente veÃa tele producida en forma muy rudimentaria, en Gringolandia tenÃan tele a color y sistemas de cable. Y aunque ya usan la sigla HBO, siguen llamando al canal por su nombre original: "You're watching premium subscription television: Home Box Office".
Y este es el cierre de transmisiones en 1979. SÃ, los canales de cable también alguna vez cerraron transmisiones. En particular, HBO tuvo programación las 24 horas recien en 1981.
Hitazo noventero dance. Na que decir. El nombre del grupo, eso sÃ, rarÃsimo. Repeat todo el rato.
En Repeat:
2 Brothers on the 4th Floor - Dreams (Will Come Alive) (1994)